San Luis incorpora una nueva sede del Fórum Infancias, un movimiento federal interdisciplinario con veinte años de trayectoria en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. El espacio local realizará su primera actividad este sábado 13 de diciembre a las 10.00 con modalidad virtual.
Una red con presencia nacional
Luna Gutiérrez, licenciada en psicología e impulsora del espacio, contó a SanLuis24 que el Fórum “es un movimiento federal de lucha contra la patologización y la medicalización de las infancias y adolescencias”.
Y recordó que la red se creó en 2005 y reúne a profesionales de salud, educación, justicia y ciencias sociales de todo el país. Su llegada a San Luis busca “convocar, difundir y crear espacios de formación que protejan los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Conversatorio inaugural sobre suicidio en adolescencias
El conversatorio lleva el título “Vicisitudes de la problemática del suicidio en la adolescencia: conversamos en redes para sostener(nos) entre todos”.
Participarán:
- Diana Altavilla, presidenta del capítulo “Suicidio y autolesiones” de la Asociación Argentina de Salud Mental.
- Silvia Pugliese, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Rorschach y técnicas proyectivas.
- Alejandra Taborda, ex docente y ex vicedecana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a cargo de la moderación.
- Además, se compartirá una intervención audiovisual de Beatriz Janin, miembro fundadora del Fórum Infancias.

Una problemática urgente en la provincia
Gutiérrez destacó que el tema del conversatorio responde a una necesidad local: “El suicidio adolescente no es un fenómeno reciente, pero en los últimos años creció de manera marcada. San Luis figura entre las provincias con tasas más altas de muertes por suicidio en jóvenes”.
Frente a este escenario, remarcó la importancia de generar espacios de reflexión y acompañamiento: “Debemos ocuparnos, sobre todo quienes trabajamos cerca de adolescentes”.
Inscripción gratuita y abierta
La actividad es libre, con inscripción obligatoria a través del formulario disponible en los canales del Fórum Infancias San Luis.
El enlace de acceso se enviará por correo el día previo al encuentro. Quienes deseen sumarse al grupo de trabajo pueden escribir a foruminfanciassanluis@gmail.com
Una red que comienza a crecer
Para Gutiérrez, el inicio del Fórum en San Luis marca “los primeros pasos de un espacio que busca construir miradas éticas y respetuosas de las subjetividades infantiles y juveniles”.
Y concluyó con invitar al encuentro: “Esperamos contar con la participación de la comunidad. Es una propuesta abierta y con profundo compromiso”.


