VIDEO | Fuerte crítica a la reducción de la feria judicial: “No soluciona la mora”, sentenció Rocha

La abogada Claudia Rocha criticó el proyecto del gobierno de Claudio Poggi para reducir la feria judicial a dos semanas en enero y una en julio. “Es un efectivismo que no ataca de ninguna manera el problema de la mora judicial”, sostuvo la letrada.

SportinBanner1500x200

La iniciativa recibió media sanción este martes en el Senado provincial y avanza su tratamiento en Diputados.

“El problema no es la feria judicial, nunca lo fue. Lamento que se haya tomado esta bandera de suprimir la feria o reducirla como una solución al problema de la justicia”, planteó Rocha.

La letrada resaltó que, con esta medida, los magistrados, funcionarios y empleados tendrán las vacaciones que por Ley les corresponden, por lo que solo se verán afectados los propios abogados. “No se le quita vacaciones a nadie; los únicos que van a estar disponibles van a ser los abogados”, agregó.

Para demostrar la existencia de la mora, Rocha precisó: “En el fuero civil, cualquier juicio tiene hoy un promedio de tramitación de más de 5, 6 o 7 años”.

Reducción de la feria: el caso Zanjitas, ejemplo de la mora

Ejemplificó con el caso de la tragedia de Zanjitas: “Este martes logré una sentencia en primera instancia de un caso muy conocido aquí en San Luis, que es de una de las nenas de la tragedia de Zanjitas. Estamos hablando de un accidente del 2011, con demandas judiciales que se tramitan desde 2012”.

Rocha insistió en que “la mora judicial existe porque la tramitación de los juicios es sumamente lenta; si bien se han hecho un montón de reformas, no está dando resultados”.

“Si la intención es mejorar la justicia, con la reducción de la feria no es”, añadió.

Los abogados de la capital sanluiseña se reunirán este viernes en el Colegio, desde las 11:00, para analizar la situación.


bannerSporting