El exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, criticó al presidente Javier Milei y aseguró que el peronismo logrará la unidad en un futuro cercano para buscar “una salida institucional” a la crisis que atraviesa el país.
“Tengo 75 años. He sido diputado nacional cuatro veces, senador nacional dos veces, diputado provincial una vez, gobernador de mi provincia tres veces; y nunca he visto lo que veo ahora, ese desprecio a la institucionalidad, a la democracia, a las instituciones de la democracia”, lamentó el histórico dirigente peronista.
Críticas al gobierno y defensa de la política
En ese sentido, sostuvo que “el autoritarismo, el mesianismo, los iluminados, las fuerzas del cielo, los perros, no gobiernan. Gobiernan las personas”.
También rechazó el ataque constante a la política: “No sirve la agresión permanente. Puteemos a la politiquería, a la deformación de la democracia, pero defendamos la democracia. Hagamos política para solucionar los problemas de la gente”.
Pidió además “parar la pelota, reivindicar las representatividades y permitir que los partidos políticos puedan expresarse con libertad”.
Unidad y autocrítica en el peronismo
Gioja subrayó que, en sus años en la política, “nunca se había visto lo de las piñas en la Cámara de Diputados” ni que “un presidente levante la sesión autoritariamente”.
En declaraciones al programa El Juego de la Política, reconoció que el peronismo debe hacer una autocrítica por sus últimos años, pero se mostró confiado en la posibilidad de reconstruir la unidad: “Hemos pasado muchas iguales o peores, y de todas hemos salido”.
Por último, advirtió: “El primitivismo político con que se maneja el presidente y su equipo daña la democracia. Gobernar es hacer política para que la gente esté mejor, no peor”.