Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, anunció su renuncia al cargo para reincorporarse a la Universidad de Harvard. La economista dejará oficialmente el organismo a fines de agosto de 2025, tras casi siete años de gestión marcados por crisis globales y vínculos clave con países como Argentina.
Gita Gopinath deja el FMI: su regreso a la academia
Una figura clave en tiempos de crisis global
Gita Gopinath, una de las economistas más influyentes del FMI, confirmó que dejará su cargo como número dos del organismo para retomar su carrera académica. El anuncio lo realizó este lunes a través de su cuenta de X (ex Twitter), donde expresó:
“Tras casi 7 años extraordinarios en el FMI, he decidido volver a mis raíces académicas. El 1 de septiembre de 2025 me reincorporaré a @HarvardEcon como la primera Cátedra de Economía Gregory y Ania Coffey.”
Gopinath llegó al FMI en enero de 2019 como economista jefe y en 2022 fue promovida a subdirectora gerente, el segundo puesto más alto del organismo.
Su rol en la relación con Argentina
Durante su gestión, Gopinath mantuvo un estrecho vínculo con el programa del FMI en Argentina. En febrero de 2024, incluso viajó a Buenos Aires para reunirse con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, destacó su “contribución fundamental” en los programas del organismo, en particular los de Argentina y Ucrania. “Representó al Fondo con integridad y solidez en espacios internacionales como el G-7 y el G-20”, subrayó.
Reconocimiento a una líder intelectual
El mensaje de Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva definió a Gopinath como “una líder intelectual sobresaliente” y valoró su gestión en momentos especialmente complejos:
“Su rigor analítico se combinó con un asesoramiento práctico en un contexto de pandemia, guerras, crisis inflacionaria y cambios en el comercio global.”
La directora del FMI también anunció que el nombre de su reemplazo se dará a conocer próximamente.


