Un amplio número de gobernadores de todo el país expresó su sorpresa y preocupación por el cierre de Vialidad Nacional, anunciado por el Gobierno de Javier Milei este lunes. Algunos mandatarios criticaron con dureza la decisión presidencial.
En el caso de San Luis, Claudio Poggi no cuestionó la medida, pero advirtió: “Lo único que me preocupa, con Vialidad Nacional o sin Vialidad Nacional, es que las rutas nacionales tengan mantenimiento. En un país tan grande como tenemos… San Luis es una provincia productora de bienes. Y el transporte, al no haber ferrocarril en el país, es vía camión. Y las rutas nacionales que nos comunican entre provincias tienen que estar mantenidas, si no se le va a restar competitividad al país”.
Gobernadores del centro y norte pidieron precisiones
El mandatario de San Juan, Marcelo Orrego, se mostró sorprendido aunque reconoció que “era algo que se venía diciendo”. También expresó su inquietud por el “desenlace de cómo se va a proceder en cada una de las jurisdicciones argentinas”.
En la misma línea opinó el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio: “Lo que afecta a Entre Ríos es no ocuparse de las rutas nacionales y, después de tantas décadas, haberlas dejado destruidas. Que Nación se ocupe de las rutas nacionales como considere que sea mejor, pero lo importante es el resultado. Los entrerrianos necesitamos rutas nacionales seguras, sobre todo por nuestra ubicación geográfica, ya que por Entre Ríos pasan muchos camiones que también afectan nuestra red vial provincial”.
Provincias más afectadas elevaron el tono
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, calificó la decisión como “irracional” y denunció que representa “un castigo al desarrollo federal”.
“Para La Pampa, esto significa más abandono. Ya denunciamos el estado crítico de nuestras rutas y recibimos solo silencio”, sentenció.
En Corrientes, Gustavo Valdés afirmó: “El Gobierno provincial no puede hacerse cargo del mantenimiento de las rutas nacionales; eso le corresponde a la Nación, (las rutas) están muy deterioradas y hay que invertir”.
Agregó que “hicimos la ruta 117, que era una vergüenza, con fondos provinciales, pero no podemos hacernos cargo de todo porque no tenemos presupuesto”.
Preocupación en zonas con clima extremo
El fueguino Gustavo Melella señaló: “Estamos muy preocupados por el futuro de los empleados y por el impacto que esta decisión tendría en la infraestructura vial de Tierra del Fuego”, y destacó la importancia del mantenimiento de la Ruta Nacional N°3, clave para la conectividad y el abastecimiento en la isla, sobre todo con la llegada del invierno y las primeras nevadas.
Desde el sur, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, consideró que la medida profundiza el abandono del interior y pone en riesgo la conectividad, la producción y la seguridad vial del país.
“Hay un profundo desprecio y desconocimiento del interior. Nunca vimos un abandono como este. No exagero si digo que estamos viviendo el gobierno más unitario y más alejado del interior”, afirmó.
Córdoba también elevó su crítica
El cordobés Martín Llaryora destacó que por su provincia pasan más del 11% de las rutas nacionales del país y se preguntó: “Me interesaría saber quién va a arreglar los caminos nacionales que están totalmente rotos poniendo en riesgo la vida de la gente”.
“Nos gobiernan desde la Capital tipos que en su vida han estado en el interior de la Argentina”, lanzó el mandatario.


