Mandatarios de casi todas las provincias –con excepción de Corrientes– y el jefe de Gobierno porteño se reunieron este martes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Aunque el encuentro fue convocado para la presentación del Fondo Federal de Inversión en Infraestructura, el verdadero objetivo fue manifestar la preocupación por la caída de la coparticipación. Los gobernadores adelantaron que solicitarán una audiencia con el presidente Javier Milei para discutir los términos de la reforma fiscal.
Preocupación por la caída de ingresos y la presión sobre los servicios
Los gobernadores –entre ellos Claudio Poggi, de San Luis– expusieron las dificultades para sostener la infraestructura pública, especialmente la vial e hídrica, y garantizar servicios esenciales como la salud, la educación y la seguridad, todos bajo responsabilidad provincial.
Durante el encuentro, las 23 jurisdicciones representadas debatieron distintas alternativas para afrontar el contexto económico sin recurrir al aumento de impuestos. Los mandatarios enviarán las propuestas al Gobierno nacional, y en los próximos días elevarán un pedido formal de audiencia al presidente para abordar de forma conjunta la situación fiscal.
“Hay que reflotar el espíritu del Pacto de Mayo”
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, fue el vocero del encuentro. Aseguró que el Gobierno nacional plantea una reforma fiscal con espíritu reformista, pero subrayó que las provincias son actores vinculantes y deben ser tenidas en cuenta.
“Somos un país federal, pero muchas veces ese federalismo no se refleja en la práctica. Las asimetrías educativas, sanitarias y sociales son la prueba de eso”, afirmó.
El mandatario del PRO consideró que el contexto representa una oportunidad para redefinir una matriz fiscal más justa, que deje de asfixiar al trabajo y a la producción.
“Si vamos a una reforma fiscal, el rol de las provincias debe estar claramente involucrado. No se puede avanzar con decretos en reformas que requieren mayorías calificadas”, advirtió.
Críticas al vaivén cíclico y llamado al consenso
Torres también cuestionó la lógica pendular de la política argentina:
“El gran desafío que tenemos hoy los gobernadores y el Gobierno nacional es ponernos de acuerdo en puntos básicos en un año electoral, algo que parece utópico. Pero si no lo hacemos, no se puede avanzar. Siempre queremos refundar el país cada cuatro años, y así nunca se resuelve nada”.
Quiénes participaron

Además de Poggi, asistieron: Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ricardo Quintela (La Rioja), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Leandro Zdero (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa).
Participaron de forma virtual: Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalacqua (Misiones).


