El Gobierno argentino anunció la prórroga hasta marzo de 2026 de la reducción temporal de retenciones para las exportaciones de trigo y cebada, excluyendo a la soja. El ministro de Economía, Luis Caputo, informó esta medida en sus redes sociales y destacó su impacto en el sector agroexportador.
El ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó este martes a través de su cuenta en X que el Gobierno extenderá la reducción temporal de los derechos de exportación para el trigo y la cebada hasta el 31 de marzo de 2026. Esta medida amplía el beneficio que inicialmente vencía el 30 de junio de 2025.
Caputo explicó que la prórroga coincide con el inicio de la siembra de la próxima cosecha fina, buscando incentivar la producción y exportación de estos cereales.
El titular del Palacio de Hacienda detalló que las exportaciones de trigo, cebada y sus derivados representan cerca de 4.000 millones de dólares anuales, equivalentes al 5% del total exportado por Argentina.
Sin embargo, aclaró que esta extensión no incluye a otros productos agrícolas clave como la soja, el maíz, el girasol, el sorgo ni sus derivados, los cuales mantienen las retenciones vigentes.
La medida llega luego de que los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora respectivamente, solicitaran mantener la reducción de retenciones para estimular la actividad agrícola.
Cabe recordar que la baja original fue decretada a fines de enero de 2025 mediante el decreto 38/2025, y que para algunas economías regionales se aplicaron alícuotas residuales reducidas a cero de forma permanente.
Además, Caputo anunció una baja en los aranceles de importación para 27 bienes de capital, cuyos impuestos oscilaban entre el 20% y el 35%, y que actualmente superan el arancel promedio del Mercosur del 12,6%.
Entre los productos beneficiados se encuentran maquinaria industrial para la metalurgia, equipos para la industria petrolera, hornos de panadería, polipastos eléctricos y bombas centrífugas, entre otros.


