Los gremios del sector estatal repudiaron este miércoles el incremento salarial del 10% en dos cuotas anunciado por el gobernador Claudio Poggi. Consideraron la medida «insuficiente» y denunciaron una pérdida de poder adquisitivo superior al 100% desde diciembre de 2023.
ATE San Luis: «Rechazamos una recomposición que no recupera lo perdido»
El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el aumento por considerarlo insuficiente y reclamó «una verdadera recomposición salarial que recupere las pérdidas desde diciembre de 2023, que superan el 100%».
El gremio exigió al Ejecutivo que «escuche a los trabajadores, recomponga salarios e invierta en la mejora de los organismos públicos, incluyendo educación, salud, administración pública, fuerzas de seguridad y municipios».
SIJUPU: el salario judicial cubre menos de la mitad de la canasta básica
El Sindicato de Judiciales Puntanos (SIJUPU) detalló que el aumento representa 33.500 pesos por cuota (5% en febrero y 5% en abril), mientras que la inflación acumulada desde diciembre de 2023 supera el 269%.
«Con una pérdida de poder adquisitivo superior al 46,4%, el 42% del salario de un ingresante judicial está en negro, y el ingreso en blanco cubre apenas el 47,9% de la Canasta Básica Total de diciembre de 2025, las y los judiciales seguimos garantizando el funcionamiento del Poder Judicial en condiciones cada vez más críticas», señalaron.
El gremio exigió «una recomposición salarial real y urgente, que empiece a cerrar la brecha con lo perdido, recupere derechos y respete la dignidad del trabajo judicial».
AMET: «Es una burla en el año de la educación»
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) calificó la suba de «irrisoria e insultante», exigió la apertura urgente de paritarias y consideró el anuncio «una verdadera burla y una muestra alarmante de falta de empatía».
El gremio docente remarcó la gravedad de la medida «al haber sido realizada en el declamado y pomposamente ‘año de la educación’, proclamado por el propio gobierno que hoy desoye el legítimo reclamo de sus docentes».


