La Corte Suprema de Justicia quedó habilitada para resolver un reclamo para que se declaren imprescriptibles las torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes a conscriptos durante la Guerra de Malvinas.
En un fallo unánime, la Cámara Federal de Casación Penal concedió el recurso extraordinario presentado por Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata (CECIM La Plata), el Ministerio Público Fiscal, la Comisión Provincial por la Memoria y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en la causa por los vejámenes a soldados durante la guerra.
La resolución de la Sala I de Casación refuerza el reclamo histórico de los ex combatientes y habilita a la Corte a dictar un fallo. En su voto, el juez Alejandro Slokar, sostuvo que debe proceder el recurso al invocar el “alcance del Derecho de Gentes y los crímenes de lesa humanidad y de guerra”.
A 43 años del fin de la Guerra de Malvinas, ahora será la Corte la encargada de resolver de manera definitiva si los delitos investigados son de lesa humanidad, crímenes de guerra o graves violaciones a los derechos humanos.
La causa lleva años en la Justicia. Casación con otra integración había resuelto anular el procesamiento de un militar, Gustavo Malacalza por torturas y vejaciones a conscriptos. En su momento los jueces sostuvieron que los delitos estaban prescriptos.