La Selección de Paraguay vive horas decisivas: este jueves, en el estadio Defensores del Chaco, se juega ante Ecuador la clasificación al Mundial 2026. La Albirroja, actualmente quinta en la tabla con 24 puntos, depende de sí misma: con un empate asegura el pase directo a la gran cita.
El artífice de esta levantada es Gustavo Alfaro, que a los 63 años está revolucionando al país no solo con resultados, sino también con frases que se vuelven virales. En la previa al duelo con la Tri, el DT dejó una declaración cargada de emoción:
“Paraguay me hizo daño, rompió mi caparazón de protección. A mí no había flecha que me alcanzara, hasta que llegó Paraguay. Me volvió un tipo muy vulnerable, humano y cercano, que se conmueve mucho”.
“Es el partido que soñaron en 16 años”
Con tono motivador, Alfaro explicó la importancia de este encuentro para sus jugadores:
“Nunca prometimos resultados, los conseguimos. Lo que puedo garantizar es que no va a haber un jugador de Paraguay que no vaya a disputar una pelota como si fuese el destino más importante de sus vidas. Es el partido que estuvieron soñando en 16 años… desde que patearon la primera pelota y se enamoraron del fútbol”.
La última participación de Paraguay en un Mundial fue en Sudáfrica 2010, cuando llegó hasta cuartos de final. Ahora, la ilusión de volver después de 16 años está más viva que nunca.
El reencuentro con Ecuador
El rival de turno es especial para el entrenador argentino: Ecuador, selección a la que clasificó al Mundial de Qatar 2022. Pese al cariño, dejó en claro sus intenciones:
“Enfrentarlo siempre va a ser difícil para mí, pero les queremos ganar. Eso no quita en absoluto el sentimiento que tengo por ellos y por el país, que me dio una demostración de cariño y amor tan grande, y yo no sé si merezco tanto”.
La relación de Alfaro con la dirigencia ecuatoriana terminó de manera conflictiva, con reclamos ante FIFA y el TAS por incumplimientos contractuales. “Las ingratitudes pegan fuerte. Tener que irnos de un lugar como me tocó irme de Ecuador, porque no nos cumplieron, me dolió. Fue un duelo de 11 meses”, confesó.
Una motivación que inspira
Alfaro recordó cómo incentivó a Ecuador en las pasadas Eliminatorias:
“Les puse en el comedor tres fotos con las tres selecciones clasificadas a la Copa del Mundo, y un cuadro negro con una luz prendida. Les dije: ‘En ese agujero negro tienen que colgar la foto de ustedes’. Y el desafío de colgar esa foto en una pared es para colgarse en la historia”.
Durante la rueda de prensa, también se dio un momento distendido cuando un periodista intentó adivinar el once titular de Paraguay. El DT respondió entre risas: “No le voy a decir, ¿lo mandó Beccacece?”.
Alfaro, cerca de la historia
Tras dirigir a Ecuador y Costa Rica, Alfaro quiere ahora inscribir su nombre entre las leyendas de Paraguay. Si la Albirroja logra la clasificación, el cariño que ya recibe en el país seguramente se multiplicará.


