Hissa inauguró el 42° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

El intendente de San Luis, Gastón Hissa, inauguró este miércoles el 42° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso en el que repasó su primer año de gestión y anunció medidas para 2025.

PUBLICITE-AQUI banner

Balance del primer año

En su exposición en el recinto legislativo, el jefe comunal aseguró que superó las metas fijadas para 2024. “Hoy, con humildad y orgullo, puedo decir que logramos más de lo que esperábamos en este primer año. Donde hubo caos, comenzó a haber orden; donde hubo dudas, ahora hay resultados. Y aunque el camino sigue siendo desafiante, cuando el compromiso es real, ningún obstáculo es definitivo”, expresó.

Destacó que, mediante los programas Mejorando tu Cuadra e Iluminando tu Barrio, financiados en partes iguales por la Municipalidad y la Provincia, se repavimentaron 100 cuadras e instalaron 4.050 luminarias LED en la ciudad.

También afirmó que el Programa Ambiental Sostenible, con los contenedores itinerantes verdes y azules, permitió recolectar 1.370 toneladas de residuos voluminosos.

En el área de SerBa, subrayó la puesta en marcha del programa de saneamiento y mantenimiento de la red cloacal, que incluyó el sondeo y limpieza de 1.175 cámaras en 45 barrios y en el centro. Para ello, se contrataron dos camiones, se reparó uno adquirido en 2018 y se compró un nuevo camión desobstructor por licitación pública, con una inversión de 314 millones de pesos.

En cuanto al agua potable, informó que se repararon dos bombas hidroneumáticas en la zona norte y se invirtió en la planta Aguada II para solucionar una pérdida histórica de dos millones de litros de agua por día.

Planes para 2025

Hissa anunció que este año se adquirirán cinco colectivos y se colocarán 100 refugios para el transporte urbano, que se sumarán a los 50 ya instalados. Además, se repavimentarán 300 cuadras y se intensificará el mantenimiento y reparación de baches en otras 1.000. También se construirán dos kilómetros de bicisendas y se prevé la pavimentación del acceso principal al barrio 400 Viviendas Sur.

El intendente adelantó que se instalarán 6.000 nuevas luminarias LED y se construirán 100 rampas para personas con movilidad reducida.

Si bien no hizo anuncios salariales, confirmó la implementación de un plan de recategorización para trabajadores municipales. También anticipó que finalizará la construcción del Centro de Atención al Vecino (CAV) en el barrio Eva Perón.

Asimismo, informó que se impulsarán licitaciones para la compra de cuatro camiones nuevos (dos para recolección y dos para Espacios Verdes) y tres camionetas. Un proyecto de ordenanza prevé autorizar al Ejecutivo municipal a adquirir vehículos nuevos o usados para mejorar la prestación de servicios públicos.

Obras de infraestructura y nuevos proyectos

Hissa anunció la limpieza mensual de 250 cámaras para evitar obstrucciones en la red cloacal, el recambio de cañerías obsoletas y ampliaciones en la red. También se instalarán válvulas y nuevas conexiones para extender el servicio a los barrios Pucará, San Luis XV, Jardín del Sur y zonas aledañas.

En esa línea, adelantó que se llamará a licitación para mejorar la infraestructura y calidad del servicio en las plantas potabilizadoras Aguada I, Aguada II y Puente Blanco.

Por otra parte, presentará un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante analice la propuesta de la sociedad Los Álamos SRL, que ofrece transferir gratuitamente al Municipio el Cementerio Parque Los Álamos.

“Hoy, más que nunca, sabemos hacia dónde vamos. Nuestro principal objetivo es continuar propiciando el diálogo, el consenso y la discusión respetuosa. No solo para avanzar con firmeza, sino para ajustar el camino cuando sea necesario, siempre con la certeza de que el progreso no se mide en discursos, sino en la capacidad de escucharnos, entendernos y trabajar juntos. El futuro de San Luis no depende de una sola gestión, sino de la unión de todos sus habitantes”, concluyó el intendente.

PUBLICITE-AQUI2