Hospital Garrahan: aumento del 60% para residentes desde julio

El Hospital Garrahan anunció una suba salarial del 60% para sus médicos residentes, que entrará en vigencia el 1° de julio. La medida se da en un contexto de paros y denuncias por precarización laboral en el principal hospital pediátrico del país.

PUBLICITE-AQUI banner

Suba del 60%: el nuevo sueldo será de $1.300.000

Este sábado, el Hospital Garrahan comunicó una recomposición salarial del 60% para sus médicos residentes. A partir del 1° de julio, los salarios alcanzarán los $1.300.000 mensuales, una mejora significativa respecto a los $797.061 que percibían hasta ahora por jornadas de 68 horas semanales y seis guardias mensuales de 24 horas.

La medida se hizo oficial bajo el lema «orden, mérito y salud», en línea con la política impulsada por el gobierno de Javier Milei.

El Garrahan es el hospital nacional pediátrico de mayor complejidad en Argentina y referencia en toda América Latina. Sin embargo, desde 2024, su personal ha protagonizado al menos ocho paros reclamando mejoras salariales y condiciones laborales dignas.

La situación en el hospital es crítica: se denuncian faltantes de insumos, una ocupación del 97% y alrededor de 500 camas sin cobertura adecuada por falta de personal. En el último año y medio, cerca de 200 médicos han renunciado.

En el comunicado, las autoridades del Garrahan aseguraron que el aumento ya estaba previsto para esta etapa del año y negaron que sea consecuencia directa de las protestas. También advirtieron que “quien no se presente a trabajar será despedido” y apuntaron contra “medidas de fuerza organizadas por la militancia kirchnerista disfrazada de reclamo gremial”.

La semana pasada, los residentes habían iniciado un paro por tiempo indeterminado. A pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, las medidas de fuerza y una movilización prevista continuaron en pie.

En octubre de 2024, el entonces ministro de Salud, Mario Lugones, destituyó al Consejo de Administración del hospital tras la decisión de otorgar un bono de $500.000 al personal. La medida fue interpretada como un intento de disciplinar a los trabajadores en medio de crecientes reclamos gremiales y tensiones internas.

PUBLICITE-AQUI2