El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, aseguró que la movilización en Plaza de Mayo fue “multitudinaria” y reflejó el repudio social al accionar del Poder Judicial tras la condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que la Corte Suprema ratificó y permanece con prisión domiciliaria en el marco de la causa Vialidad.
Una jornada histórica de movilización
Luego de que la Corte Suprema ratificara la condena contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, cientos de miles de personas se manifestaron en Plaza de Mayo y en distintas ciudades del país. Entre ellas, San Luis, donde también hubo concentraciones en defensa de la expresidenta.
“Fracasó un gobierno que desde hace días intentaba desalentar esta manifestación, que fue masiva en todo el país”, remarcó Aguiar.
“Los estatales salimos a defender la democracia”
El gremialista fue contundente al referirse al rol del Poder Judicial: “Los estatales salimos a exigir el juicio político a la Corte Suprema. Esta es la misma Corte que le otorgó el 2×1 a los genocidas y que tiene cajoneada una norma inconstitucional que todos los días daña la vida de los argentinos”.
También denunció la creciente represión: “A un Poder Judicial usurpado se le suma la violencia institucional de todos los días y una Policía Federal desbocada. Lo que estamos viviendo se parece poco a una democracia”.
“La gente está perdiendo el miedo”
El dirigente afirmó que la movilización popular refleja un cambio de clima social. “Ellos nos quieren con miedo, para que no reaccionemos. Han hecho del miedo una política de Estado. Pero hoy se demostró que el pueblo argentino está perdiendo el miedo”, sostuvo.
También apuntó contra el presidente Javier Milei: “Actúa al margen de la ley y de la Constitución Nacional. No puede estar en manos de esta Corte definir quién puede ser candidato y quién no”.
“Sin CGT, el pueblo salió igual”
Aguiar destacó que la protesta no fue impulsada por la conducción de la CGT: “Fue una de las manifestaciones más grandes contra las políticas del Gobierno, y sin la CGT. El pueblo está poniendo en cuestión instituciones históricas del movimiento obrero”.
Y agregó que es urgente avanzar en una alternativa política: “El pueblo ya conoce la matriz de Milei. Ahora necesita un programa alternativo y una oposición a la altura. No podemos demorar más”.
ATE y los estatales, frente al ajuste
Ante la situación de los trabajadores del Estado, Aguiar reconoció que persiste el miedo pero llamó a organizarse: “Si nos quedamos quietos y mansitos en nuestros lugares de trabajo, este gobierno nos va a aplastar. Por eso, hay que profundizar el plan de lucha”.
Por otro lado, respecto a los empleados públicos de San Luis, valoró el crecimiento del gremio en la provincia y resaltó: “Cada vez que destruyen un puesto de trabajo estatal, se pierde una política pública y un derecho”.
“Este gobierno está matando”
El líder sindical denunció el desmantelamiento de organismos clave: “Si desfinanciás el Instituto del Cáncer, la gente se muere. Si frenás la obra pública, no hacés desagües ni prevenís catástrofes. Y si despedís a los empleados que limpian puentes o rutas, el resultado es lo que pasó en Bahía Blanca o Zárate”.
“Frente a gobiernos como este, el diálogo no sirve y agachar la cabeza, menos. Los estatales no vamos a marchar arrodillados al matadero”, advirtió.
Un mensaje final
En medio del ajuste, la judicialización de la política y el deterioro institucional, Aguiar cerró con un mensaje esperanzador: “En el Estado se sembró odio. Nosotros tenemos que sembrar esperanza”.


