Huelga masiva en Starbucks EE.UU. por nuevo código de vestimenta

Más de 2 mil trabajadores de Starbucks en Estados Unidos iniciaron una huelga el domingo pasado para protestar contra el nuevo código de vestimenta impuesto por la empresa. La medida afecta a baristas de 120 tiendas y genera un conflicto sindical por falta de negociación colectiva.

PUBLICITE-AQUI banner

Desde el domingo pasado, alrededor de 2,000 baristas de Starbucks en 120 cafeterías de Estados Unidos se encuentran en huelga como reacción a la implementación de un nuevo código de vestimenta. La compañía exigió que los empleados usen camisetas negras y pantalones caqui, negros o de mezclilla, reemplazando la anterior flexibilidad en colores y estilos.

El nuevo reglamento comenzó a regir este lunes y busca que el icónico delantal verde de Starbucks resalte, además de fomentar un ambiente más cálido para los clientes, según la empresa.

Starbucks Workers United, el sindicato que representa a trabajadores en 570 tiendas del país, denunció que el cambio en la vestimenta debería haber sido negociado colectivamente.

Paige Summers, supervisora en Maryland, criticó duramente la medida: «Starbucks ha perdido el rumbo. En lugar de escuchar a quienes hacen posible la experiencia Starbucks, se enfocan en reglas superficiales como el código de vestimenta.» Summers agregó que los clientes estarán más preocupados por largas esperas que por la ropa de los baristas.

El sindicato afirmó que hasta el miércoles, 1,000 empleados habían participado en paros en 75 tiendas. Además, presentaron una queja formal ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales por la falta de negociación de este nuevo reglamento.

Starbucks comunicó que entregará dos camisetas negras gratis a cada empleado para facilitar el cumplimiento del código. Además, aseguró que más del 99% de sus tiendas permanecen abiertas y operando con normalidad, y que la huelga ha tenido un impacto limitado.

En un comunicado, la empresa instó al sindicato a volver a la mesa de negociaciones en lugar de centrar esfuerzos en protestar por la vestimenta, buscando resolver el conflicto contractual que se mantiene desde 2021.

Desde 2021, Starbucks Workers United ha impulsado la sindicalización en tiendas de Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de varios intentos, no se ha logrado un acuerdo definitivo con la empresa. Ambas partes acordaron retomar negociaciones en febrero de 2024, pero los recientes cambios unilaterales en el código de vestimenta han tensado aún más la relación.

PUBLICITE-AQUI2