El juez de Garantía N°1 de Concarán, Nicolás Coppola, imputó al intendente de Villa Praga, Ramón Eulogio Cruz, por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en perjuicio de la Municipalidad de Las Aguadas.
El fiscal de Instrucción N°1, César Salazar Molina, y la fiscal adjunta, Silvina Argüello, informaron que los hechos investigados ocurrieron entre 2009 y 2015 e incluyen seis presuntos desvíos de fondos públicos, en concurso real. La Fiscalía solicitó un plazo de 60 días para avanzar con la investigación penal preparatoria.
La defensa rechazó la imputación
Al tomar la palabra, Cruz optó por abstenerse de declarar. Su defensa rechazó la acusación y argumentó que existía una causa previa por los mismos hechos, por lo que planteó la prohibición de la doble persecución penal.
Sin embargo, el juez rechazó la excepción planteada y dio por formulados los cargos contra el intendente como presunto autor material de los delitos imputados.
Medidas cautelares y antecedentes del caso
El magistrado dictó la prohibición de salida de San Luis y del país por 60 días y ordenó un embargo sobre los bienes de Cruz por 30 millones de pesos. En cambio, rechazó la solicitud de restricción de acercamiento a la Municipalidad de Las Aguadas y la inhibición general de bienes que había pedido la Fiscalía de Estado.
La causa se inició en 2018 tras una denuncia de la Fiscalía de Estado de la provincia. En ese momento, Cruz era intendente comisionado de Las Aguadas y fue acusado de no presentar balances trimestrales entre 2007 y 2015 ante el Tribunal de Cuentas. A pesar de reiteradas notificaciones, no rindió los informes correspondientes a seis períodos entre 2009 y 2015.
El proceso penal avanzó con un primer llamado a indagatoria en 2021. El imputado se presentó el 10 de marzo de 2023 y se abstuvo de declarar. Finalmente, el 23 de abril de 2024, solicitó la aplicación del nuevo sistema procesal penal.