Este jueves, el Juzgado de Garantía Nº 3 de Villa Mercedes admitió la formulación de cargos contra Iris Mabel Armando por el delito de homicidio culposo, en el marco de un accidente de tránsito ocurrido en enero pasado. La imputación fue aceptada por la jueza Natalia Pereyra Cardini, quien consideró que hubo negligencia e imprudencia en la conducta de la acusada.
El hecho tuvo lugar el 17 de enero en la intersección de avenida Mitre y calle Madre Cabrini, cuando el vehículo conducido por Armando embistió a una bicicleta en la que se trasladaba Juana Eugenio, de 83 años. Según los registros de cámaras de seguridad, el incidente ocurrió a las 12:55 del mediodía, en condiciones de buena visibilidad.
De acuerdo a la Fiscalía, ambas mujeres circulaban a velocidad moderada y la principal hipótesis de la causa apunta a un “punto ciego” provocado por el parante derecho del automóvil. A raíz del impacto, la víctima fue auxiliada por transeúntes y trasladada a un centro médico, donde falleció dos días después debido a un daño encefálico severo.
Durante la audiencia, la representante del particular damnificado argumentó que la imputada no tenía prioridad de paso al incorporarse a la avenida, y calificó su accionar como negligente. Además, solicitó que se aplique el agravante del segundo párrafo del artículo 84 bis, por no haber socorrido adecuadamente a la víctima, pese a su profesión médica.
Por su parte, la defensa de Armando no negó el resultado trágico del hecho, pero sostuvo que no está probado un accionar imprudente por parte de su defendida. También alegó que factores climáticos pudieron haber afectado la visibilidad y remarcó que la imputada se encuentra a derecho y a disposición de la Justicia.
La jueza Pereyra Cardini dio lugar a la imputación provisional por el delito de homicidio culposo (artículo 84 bis, primer párrafo del Código Penal), y dispuso como medida cautelar que la acusada firme el libro de control del 1 al 10 de cada mes durante tres meses.
En la audiencia participaron la fiscal Mariana Olguín por parte del Ministerio Público Fiscal, la querellante Valeria Imberti y el defensor de la imputada, Lucio Pereira.


