El Juzgado de Garantía Nº 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, a cargo del juez Nicolás Damián Coppola, formuló cargos este lunes contra Romina Jesús Peralta, intendenta comisionada de la localidad de Renca.
Peralta está imputada por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionaria pública” por hechos correspondientes al periodo entre enero y marzo de 2021, relacionados con la falta de presentación en términos de los balances municipales del primer trimestre de ese año.
La defensa sostuvo que la imputada presentó los balances y que no recibió notificación sobre observaciones del Honorable Tribunal de Cuentas, por lo que no se configuraría el dolo requerido por el tipo penal.
Como medidas de coerción, el juez ordenó la prohibición de salida del país durante 90 días y dispuso un embargo preventivo por la suma de diez millones de pesos, destinado a garantizar eventuales responsabilidades patrimoniales.
La investigación penal preparatoria tendrá un plazo de 90 días para la producción de prueba pendiente y la definición del curso del proceso.
Participaron de la audiencia en representación del Ministerio Público Fiscal, César Hugo Salazar Molina y Andrea Aguilar; por la Fiscalía de Estado de la provincia, como parte querellante, intervino Santiago Calderón Salomón; y la defensa de Peralta estuvo a cargo de Carlos Torres y José Melano.


