El juez de Garantía Nº 1 de la Tercera Circunscripción, Nicolás Coppola, formuló cargos contra Ramón Ezequiel Cruz por presunta comisión de delitos contra la administración pública cuando se desempeñó como intendente comisionado de Las Aguadas, Departamento San Martín.
Cruz fue imputado por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, sustracción, alteración, ocultamiento, destrucción o inutilización de documentos o registros públicos”, todo ello en concurso real y en carácter de autor.
Como medidas cautelares ordenaron que el ex funcionario deberá firmar el libro de procesados en la comisaria más cercana cada 15 días, por un plazo de 120 días; además, tendrá prohibido salir de la provincia, y se dispuso la inhibición general de bienes.
De acuerdo con la presentación del caso realizada por el fiscal, Cruz habría incumplido de manera reiterada con la presentación de balances trimestrales y rendiciones de cuentas, obligaciones propias de su función como jefe comunal, lo que motivó sanciones impuestas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.