La Fiscalía de Instrucción Penal con intervención en contexto de género, diversidad sexual, infancias y adultos mayores de la Tercera Circunscripción Judicial formuló cargos contra un hombre acusado de delitos contra la integridad sexual en perjuicio de su sobrina, una niña de 13 años.
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía Nº 2, bajo la presidencia del juez Jorge Osvaldo Pinto. La acusación fue presentada por la fiscal adjunta Silvina Argüello, quien atribuyó al imputado la presunta comisión de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia, abuso sexual simple agravado por la convivencia en hechos reiterados y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, también agravado por la convivencia.
Durante la audiencia, el Ministerio Público Fiscal solicitó la apertura de la investigación penal preparatoria por un plazo de 90 días, pedido que contó con la adhesión de la defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces Nº 2, María Luz Vilchez. El imputado, asistido por el defensor oficial Francisco Pérez, optó por no prestar declaración, y la defensa no se opuso al plazo de investigación solicitado.
Asimismo, la Fiscalía requirió la aplicación de la prisión preventiva por 90 días, al considerar acreditados los riesgos procesales previstos en el Código Procesal Penal. La defensora de Niñez acompañó la solicitud, mientras que la defensa se opuso y solicitó la aplicación de medidas menos restrictivas.
Tras escuchar a las partes, el juez tuvo por formulados los cargos, concedió el plazo de investigación requerido y resolvió dictar la prisión preventiva del imputado por el término de 60 días, ordenando su inmediato traslado al Servicio Penitenciario Provincial.
Finalmente, la defensa interpuso un recurso de revisión, el cual fue concedido, por lo que las actuaciones serán elevadas al Tribunal de Impugnaciones de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial.


