Independiente: el fiscal explicó el levantamiento de la clausura del estadio y se define la fecha ante Platense

El fiscal Mariano Zitto, responsable de la causa que derivó en la clausura del estadio de Independiente tras los incidentes ocurridos el pasado 20 de agosto, brindó detalles sobre cómo se resolvió la situación judicial que afectaba al club de Avellaneda.

PUBLICITE-AQUI banner

En diálogo con Doble Amarilla por Dsports Radio, Zitto aclaró en primer lugar que “la clausura del estadio era judicial. Hay que separarlo del órgano administrativo. Son poderes distintos”. En ese sentido, sostuvo que tras evaluar las pruebas y trabajar en conjunto con las partes, la Justicia decidió levantar la clausura completa: “No había otra clausura más que la judicial”.

Los motivos de la sanción y el nuevo protocolo de seguridad

El fiscal remarcó que la sanción inicial se debió a la falta de coordinación en el operativo de seguridad:

“En función de las imágenes observé que había, al menos, una descoordinación entre la seguridad privada que había puesto el club y la seguridad pública”.

Zitto reclamó mayor compromiso a futuro y valoró la creación de una mesa de diálogo entre organizadores, AFA y APREVIDE, que permitió unificar criterios:

“Hoy este protocolo me permite decir que están las garantías para que esta descoordinación no se dé más”.

Sobre lo ocurrido aquella noche en Avellaneda, fue contundente:

“Hubo un hecho gravísimo. Lo que pasó luego con el ingreso de los hinchas de Independiente al sector visitante generó imágenes de guerra. Nunca lo vi de esa forma. El resultado de que no haya muertos es en parte por el sistema de salud”.

Imputados y derecho de admisión

Zitto también habló sobre los imputados y la aplicación del derecho de admisión:

“A mí me traen 25 nombres, pero solo podemos ver ocho. El resto no tiene nada que hacer ahí, pero no cometen ningún delito. Se le aplicó derecho de admisión a gente que la Aprevide identificó en la tribuna visitante y no necesariamente estaban cometiendo un delito”.

Asimismo, aclaró que la decisión administrativa de la Aprevide sobre la clausura de algunas tribunas fue posterior a la resolución judicial, y que la Justicia no tiene injerencia sobre esas medidas.

Diálogo con la dirigencia y el futuro inmediato

El fiscal destacó la predisposición de la dirigencia del Rojo:

“Independiente desistió de la apelación, la información fluyó y se entendió la postura de la Justicia. El miércoles me reuní con Néstor Grindetti en mi despacho y se generó un buen diálogo”.

Con el levantamiento de la clausura, ahora la Liga Profesional, junto a los dirigentes de Independiente y Platense, deberá definir la fecha del partido pendiente. La intención es que el cruce se dispute en el estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini, ya que la dirigencia del Rojo se negó a cambiar la localía.

PUBLICITE-AQUI2