Tras el apagón masivo que dejó sin electricidad a España, Portugal y Francia durante muchas horas este lunes, el ingeniero electrónico y doctor en Ciencias de la Ingeniería Francisco Esteban afirmó: “Nunca escuché algo así. Fue una desconexión de potencia muy grande y muy repentina. No recuerdo un caso similar”.
El profesor investigador de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) explicó que “los sistemas eléctricos en general se basan en equilibrio, entre lo que generan las centrales y lo que se consume. Cuando hay un desequilibrio porque la demanda aumenta de golpe o la generación aumenta de golpe, el sistema se viene abajo”.
Incertidumbre y especulaciones
El corte del suministro comenzó al mediodía del lunes y se restableció casi por completo recién en la madrugada del martes, en la península ibérica. El Gobierno español todavía no pudo determinar la causa, aunque surgieron numerosas especulaciones.
Esteban subrayó que, ante un desequilibrio, los sistemas están preparados para desconectarse de forma automática, con el objetivo de evitar un colapso total.
De todas maneras, el ingeniero se mostró sorprendido por la magnitud del evento: “Una potencia de 15 gigavatios cayera tan de golpe”, dijo.


