Durante la primera semana de marzo, los productos alimenticios experimentaron aumentos significativos. Los huevos lideraron la lista de incrementos con una suba del 4,1%, seguidos de condimentos y otros productos con un 2%, y verduras y frutas con un 0,9%. Sin embargo, algunos rubros como las bebidas e infusiones experimentaron una disminución del 2%.
Este aumento se produce tras un mes de febrero que no cumplió con las expectativas de una inflación de solo un dígito, algo que había sido anticipado por algunas consultoras. La estimación general de inflación en febrero llegó al 2,5%, con un aumento del 2,7% en el componente núcleo.
Evolución de la inflación en febrero y proyecciones
Consultoras como Equilibra y EcoGo han advertido que los aumentos en alimentos continúan presionando los índices de inflación. Según el análisis de Equilibra, el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero fue del 2,5%, lo que marca una fuerte aceleración respecto a los meses anteriores. Por su parte, EcoGo estimó una suba semanal del 1,2% en la tercera semana de febrero, proyectando una inflación mensual de 2,7% debido, principalmente, a los aumentos en el precio de la carne y los costos del transporte.
En términos interanuales, la inflación de febrero alcanzó el 63,4%, con un aumento notable en la inflación núcleo, que se incrementó un 51,5% en los últimos doce meses.
Los sectores más afectados por el aumento de precios en febrero fueron Alimentos y Bebidas, que registraron un aumento del 3,6%, y Bienes Varios, con un 2,9%. Otros rubros como Vivienda y Transporte también mostraron incrementos, alcanzando una variación del 2,8% y 2,5%, respectivamente.
Por otro lado, los bienes y servicios estacionales tuvieron una variación más moderada, con un 0,2%, mientras que los productos regulados registraron un aumento del 2,4%.


