El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, anunció que San Luis sería sede del Mundial de Pelota Vasca en octubre de 2026. Sin embargo, el Gobierno puntano recordó que declinó esa postulación en febrero del año pasado.
Anuncio oficial y celebración de Scioli
A través de un posteo en la red social X (antes Twitter) este miércoles, el funcionario de Javier Milei comunicó una reunión con Xavier Cazaubon, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca. Scioli afirmó que Cazaubon brindó detalles del Campeonato Mundial que «se desarrollará en octubre de 2026 en la provincia de San Luis”.
Scioli celebró el anuncio. “Será la primera vez que se dispute un mundial de la especialidad en nuestro país, con la presencia de más de 800 atletas de 38 países y unos 30 mil aficionados de todo el mundo”, indicó.
Desmentida provincial y falta de consulta
Este jueves, la ministra de Deportes de San Luis, Adelaida Muñiz, desmintió que la Provincia vaya a organizar ese campeonato. “El 29 de febrero del 2024 nosotros declinamos la postulación al mundial. Ya llevamos más de un año y medio con la misma decisión. Es decir, no es real eso. Lo vimos por ahí, pero no”, sostuvo la funcionaria provincial en conferencia de prensa.

Muñiz añadió: “Deberían habernos consultado. Ayer hablé con Lorena Scioli y le mandé la documentación. Pudo haber habido una contrapropuesta, pero después nunca más vinieron a vernos. Nosotros sostenemos que hemos declinado el mundial desde aquella fecha”. Las declaraciones de la ministra provincial refutan la información del funcionario nacional.
Antecedentes de la postulación y obras previstas
San Luis fue elegida sede del torneo ecuménico 2026 en la Asamblea General Ordinaria de la Federación Internacional de Pelota Vasca. Esta asamblea se realizó en Francia el 27 de octubre de 2022. El entonces gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y el entonces presidente Alberto Fernández impulsaron esa postulación en su momento.

Para el desarrollo de la competencia se preveían obras de infraestructura. Se montarían en el Parque La Pedrera, de Villa Mercedes, y en la Villa Deportiva San Luis. Sin embargo, la decisión provincial de declinar la postulación dejó sin efecto esos planes.


