Un hecho insólito sacudió esta semana al ámbito veterinario de San Luis. Una persona que se autopercibe como perro —un therian— se presentó en una veterinaria de la provincia junto a otra persona que oficiaba de «amo» para atenderse por un supuesto cuadro de «moquillo». La profesional a cargo se negó a asistirlo y lo derivó al sistema de salud humano.
El caso
Verónica Veglia, presidenta del Colegio de Veterinarios de San Luis, relató el episodio en declaraciones a LU5. Según explicó, los protagonistas tenían entre 30 y 40 años. El therian aseguraba padecer moquillo —enfermedad viral común en perros—, aunque la veterinaria observó que en realidad presentaba síntomas gripales.
«Nosotros como médicos veterinarios no podemos atender a personas humanas porque no nos compete. En nuestro título sería ejercicio ilegal de la profesión«, explicó Veglia.
La respuesta de la profesional
La veterinaria insistió en que no podía tratar a un ser humano y recomendó al paciente que acudiera a cualquier centro de salud público o privado de la provincia, como salas primarias, hospitales regionales o el Hospital Central.
«El abordaje fue serio y ubicado. Le dijo que asistiera a cualquiera de los ambientes de salud disponibles«, agregó Veglia.
Temor a la exposición pública
El episodio fue grabado y documentado por los visitantes, lo que generó preocupación en la profesional. «Es una situación violenta porque no te da libertad de acción: tenés que medir todo porque te pueden escrachar en redes sociales«, advirtió la titular del colegio.
Abordaje interdisciplinario
Veglia informó que ya se asesoran con el cuerpo de abogados del colegio y trabajan en conjunto con el Colegio de Psicólogos local y el Círculo Médico para abordar este tipo de situaciones, que consideran requieren atención desde la salud mental.
«Son situaciones complejas que necesitan un abordaje interdisciplinario«, concluyó.


