Inteligencia artificial y ciberseguridad, ejes para la investigación en los próximos años

Inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos, bioinformática y legislación y regulación son las temáticas claves prioritarias de investigación y desarrollo en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Argentina en los próximos diez años, según un estudio realizado por la Fundación Sadosky luego de consultar a más de 120 referentes en la materia.

El «Informe de prospectiva de investigación y desarrollo (I+D) en el sector TIC 2023» reunió a profesionales del sector público, privado y el académico para consensuar sobre las temáticas de estudio a desarrollarse en los próximos cinco a diez años en el sector de las tecnologías.

Su objetivo es «servir como guía para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) en la orientación de sus líneas de investigación y financiamiento hacia temáticas de consenso prioritario», precisó el informe.

«Los resultados no nos sorprenden porque hay una fuerte prevalencia de temáticas de tecnologías TIC que son consideradas de importancia a nivel global, y en particular en Argentina, que son las que se mencionan como inteligencia artificial, ciencia de datos, ciberseguridad, entre otras», expresó a Télam Ricardo Medel, director de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky.

El último informe que se había realizado sobre esta temática, según contó el especialista, fue en el 2009 con el «Libro Blanco de perspectiva TIC» en donde «se separaron comisiones para analizar cada tema» lo cual difiere de este último ya que «en este informe utilizamos el consenso entre especialistas de todos los sectores para armar temas prioritarios».

«Lo que puede sorprender un poco son las aplicaciones a las que se llegó por consenso que serían las más importantes, como las agro, agrotech, la transición energética y la transformación digital del sector productivo», añadió.

En ese sentido, indicó que las aplicaciones para estas tecnologías «son muchísimas» y, sin embargo, los especialistas «apuntaron hacia un tema más productivo, industrial y de generación de productos y servicios».

La inteligencia artificial (IA) ha sabido demostrar su multiplicidad de aplicaciones, y la tendencia indica que el procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático están adaptándose en muchos aspectos de la vida cotidiana, tanto productiva como social.

Para el especialista, si bien estos dos aspectos están en su cúspide en los últimos años, es necesario «llegar a un consenso de cuáles serían las tecnologías que van a ser más relevantes en el futuro y qué es lo que se viene».

«Tenemos que buscar cuáles son las próximas tecnologías que van a hacer impacto para poder estar preparados como país en cuanto a la tecnología que tenemos, a la formación de especialistas para desarrollar esa tecnología y, sobre todo, en su legislación», añadió.

Una de las temáticas que los especialistas consideraron prioritaria es la de «Legislación y regulación» y, según el informe, «se debe analizar el impacto social de la inteligencia artificial a fin de establecer regulaciones en su aplicación» ya que tiene como contrapartida «el surgimiento de problemas nuevos», tanto como efecto de su uso como por las vulnerabilidades nuevas que introduce.

«La tecnología tiene usos positivos y negativos por lo que hay que regularla y saber qué efectos tiene. Lo que sucede es que la tecnología avanza mucho más rápido que cualquier legislación, entonces es muy difícil estar regulando el uso correcto o las implicancias de cada desarrollo», agregó Medel.

Sobre la discusión respecto a la regulación, los especialistas destacaron a la protección de datos personales, el marco regulatorio de ciberseguridad, y la soberanía tecnológica, entre otros, como ejes centrales.

Para Medel, uno de los aspectos más interesantes para investigar a futuro es la IA neurosimbólica, que es una combinación entre las dos líneas de investigación que se realizan actualmente.

Por un lado, se encuentra la IA artificial simbólica, que utiliza la lógica matemática para llegar a conclusiones, y la que hasta hace unos años era la que más se trabajaba; y la IA con aprendizaje de máquina, la más reciente.

«Utilizando ambas podríamos crear una inteligencia artificial más poderosa que no sólo reconoce, por ejemplo una imagen o una cara, sino que entiende lo que está reconociendo», agregó con entusiasmo.

Al estar en etapas básicas de investigación, este tipo de tecnología es una «apuesta al futuro para que se logre esa combinación en forma práctica y que se pueda llevar al sistema productivo y a los usos sociales que utilizamos».

La IA posee muchas aplicaciones que «nos sorprenden a todos porque no se creía que se podía llegar tan pronto a eso. Hace un par de años el ChatGPT explotó todo esto. Y es sólo una parte de la inteligencia artificial».

Procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje automático, reconocimiento de imágenes, ingeniería para software, sistemas para la toma de decisiones, aplicaciones a la medicina traslacional y la optimización de procesos productivos son algunos de los ejes temáticos que se sugieren para la investigación y desarrollo de la IA en los próximos diez años.

«La formación terciaria y universitaria en TIC en Argentina es muy amplia y buena. Se forma gente con mucha capacidad. Las nuevas realidades requieren una formación rápida y constante, y precisamos avanzar en las temáticas específicas de cada una de estas tecnologías para concentrarnos en desarrollos futuros», finalizó.

Fuente: Télam

Crecen los créditos digitales otorgados por fintech en la Argentina

Los créditos digitales otorgados por las fintech en la Argentina experimentaron un crecimiento significativo en los últimos años, al llegar a casi 5 millones de personas, lo que significa un incremento del 755% en dos años y medio, según datos difundidos por la cámara empresarial del sector.

Además, más del 40% de estos usuarios obtuvo su primer crédito formal a través de las fintech, lo que indica un crecimiento en la aceptación e inclusión de servicios financieros digitales, según los últimos datos del Banco Central (BCRA).

El crecimiento
El sector de las tecnologías financieras, conocido como fintech, continúa creciendo exponencialmente en Argentina, revolucionando el panorama financiero y la forma de realizar transacciones sobre todo a la hora de solicitar prestamos.

Actualmente, casi 5 millones de personas en Argentina accedieron a créditos digitales a través de empresas fintech, lo que representa un aumento del 755% en comparación con dos años y medio atrás, cuando solo alcanzaba a 583.000 personas.

«El Informe de Proveedores No Financieros de Crédito del Banco Central destaca una transformación significativa en el sector crediticio argentino impulsada por las fintech. Estas compañías experimentaron un notable crecimiento en usuarios en los últimos años, lo que generó un impacto positivo en la inclusión financiera de millones de personas sin cuenta sueldo o historial crediticio», señaló la Cámara Argentina Fintech que agrupa al sector.

Este aumento en la adopción de servicios fintech demuestra cómo la tecnología está transformando la forma en que las personas interactúan y gestionan sus finanzas ya que este tipo de empresas logran captar la atención de los usuarios, ofreciendo soluciones que se adaptan a las necesidades de una población cada vez más digitalizada.

El perfil de los usuarios

En esta misma línea, el informe del BCRA destacó que más del 40% de estos usuarios obtuvo su primer crédito formal a través de las fintech.

«De esa población, el 59% no tenía una cuenta sueldo al momento de tomar el préstamo y el 41% nunca había tenido acceso a un producto de crédito a través del sistema formal», remarcó la Cámara.

En este sentido, el grupo fintech es el sector que más crédito provee a personas sin cuenta sueldo (59%), mientras que figura segundo entre los que no tienen deuda con entidades financieras (41%).

En cuanto a la ubicación geográfica, el porcentaje de adultos argentinos con un crédito de una empresa fintech es del 14%, siendo mayor en provincias alejadas de los principales centros financieros como San Luis, Neuquén, Santa Cruz, Misiones, Formosa y Corrientes.

El sector

Respecto al escenario actual del sector, el informe reveló que en la Argentina existen 53 empresas fintech dedicadas a proveer créditos y servicios financieros, de las cuales 17 también eran Proveedoras de Servicios de Pago (PSP).

Estas compañías alcanzan a ofrecer préstamos por un total de $214.000 millones hasta junio de 2023, lo que representa el 16,5% del total de préstamos otorgados por entidades no financieras.

También, se experimentó un crecimiento en las tasas de préstamos personales en el primer semestre del año, donde las fintech se ubicaron en el promedio entre los OPNFC, con 169% de TNA.

«Los límites para acceder a un mayor fondeo e incrementar el volumen de créditos y otras restricciones de acceso reflejarán las dificultades para establecer tasas más bajas en este contexto», agregó el informe.

A pesar de esto, cada vez más personas acceden a este tipo de aplicaciones que permiten ofrecer préstamos creando historial de los usuarios por medio de su comportamiento, lo que les permite obtener créditos de acuerdo a sus necesidades.

«La demanda de préstamos se mantiene de forma sostenida en Argentina, en Ualá llevamos más de 5 millones de créditos otorgados desde nuestros inicios, incluyendo tanto préstamos como cuotas. El origen de los préstamos en el 2do semestre de 2023 fue un 48% más alta que la del 1er semestre, y el ticket promedio a lo largo del año rondó los $85 mil pesos», precisó en diálogo con Télam Joaquín Domínguez, VP de Crédito de la entidad.

Asimismo, gracias a la implementación de inteligencia artificial UaláScore, un sistema de calificación propio, la entidad evalúa el perfil crediticio de las personas basándonos en la actividad de la app.

«Este enfoque nos permite ajustar las condiciones de manera dinámica: a medida que realizan más transacciones, se incrementan los montos disponibles y podemos mejorar las tasas que ofrecemos», mencionó.

En cuanto a la distribución por género en préstamos personales ofrecidos por la entidad, el 50% de quienes pidieron un préstamo se identifican como mujeres y el 50% restante como hombres.

Mientras que, la edad promedio de los solicitantes se sitúa en torno a los 34 años y mayormente, provienen de CABA y AMBA (40%), seguidos por Córdoba (9%), Santa Fe (6%) y Mendoza (4%).

Luego, entre los motivos más frecuentes para préstamos personales se encuentran cubrir gastos inesperados, liquidar deudas pendientes o realizar pequeñas compras y además, muchas personas optan por utilizar estos recursos para inversiones, mejorar su hogar a través de remodelaciones o llevar a cabo viajes.

Por su parte, en puntos de venta, muchos de estos préstamos se destinan a adquirir herramientas de trabajo o motos, mientras que otros se utilizan para fines de consumo en general, como la compra de electrodomésticos u otros productos.

En la misma sintonía y con la incansable búsqueda por ampliar las opciones de crédito disponibles, Naranja X lanzó un nuevo producto centrado en el préstamo de plata pensado para todas las personas, incluso para aquellas sin antecedentes en el sistema financiero o que no tienen ingresos comprobables.

Durante el 2023, la fintech otorgó más de 2.8 millones de préstamos, superando el millón de clientes que los solicitaron. El monto total otorgado fue de $120 billones, con una tasa de préstamos mensuales que supera los $35.000 millones.

Esto representa un crecimiento del 280% en comparación con el mismo período de 2022, los montos disponibles oscilan entre $5000 y $1.800.000, dependiendo del riesgo crediticio y del historial de pago de cada persona.

Complementariamente, Ualá ofrece la posibilidad de acceder a préstamos personales de hasta $2 millones, con plazos de pago flexibles que van desde 6 hasta 24 cuotas fijas.

También permite la opción de convertir consumos en cuotas, ya sea en compras con tarjeta, pagos de facturas, recargas, entre otros, permitiendo a los usuarios disponer del dinero de forma inmediata.

«En una estrategia para fortalecer su ecosistema, en septiembre de 2022 Ualá incorporó a Ceibo Créditos, una plataforma especializada en la generación de préstamos en puntos de venta para la adquisición de diversos productos de consumo», sostuvo Dominguez de Uala.

Esta modalidad, conocida como ‘comprá ahora, pagá después’, permite a los consumidores financiar sus compras en cuotas fijas, sin necesidad de poseer una tarjeta de crédito, a la vez que brinda a los comercios la oportunidad de aumentar sus ventas.

En cuanto a la oferta de tarjetas de crédito, Ualá presenta la tarjeta Mastercard internacional en su versión física y digital, emitida por Uilo.

«Esta tarjeta ofrece notificaciones instantáneas de consumos, control de gastos y una actualización en tiempo real del límite de compra restante, brindando a los usuarios una herramienta de gestión financiera eficaz», concluyó el referente.

Fuente: Télam