Invasión de medusas en las playas de Puerto Madryn: el fenómeno que sorprendió a los veraneantes

Centenares de medusas invadieron las playas de Puerto Madryn al inicio de la temporada veraniega y sorprendieron a los primeros bañistas que llegaron a la costa de Chubut.

SportinBanner1500x200

El fenómeno obligó a extremar las precauciones para evitar picaduras molestas y dolorosas.

La especie que se amontonó en las orillas durante el último fin de semana es la Chrysaora plocamia, una de las más grandes que habitan el Golfo Nuevo.

Pedro Barón, biólogo del Laboratorio de Oceanografía del Cenpat-Conicet, explicó que este fenómeno de floración no ocurre todos los años.

«Este fenómeno de floración no se da todos los años. En ciertos veranos sí, en ciertos veranos no», indicó el científico.

Las medusas que aparecieron en grandes cantidades en las playas de Chubut se deben a la abundancia de plancton en la zona.

Barón subrayó que la densidad de este año es mayor que la del año anterior.

«Las medusas se alimentan de plancton. En años donde hay mucho plancton, sobreviven muchas más larvas y se forman poblaciones muy densas, como las que estamos viendo ahora en las playas», añadió el investigador.

Este fenómeno se produce cuando las condiciones son favorables durante la etapa larval.

Las medusas que aparecieron en las playas tienen un ciclo de vida anual que alterna dos fases: una microscópica en otoño e invierno, y otra macroscópica en primavera y verano.

«Generalmente aparecen en grandes cantidades en diciembre y el pico se da en enero o febrero. A partir de abril ya no se las ve en la costa», detalló Barón.

Antecedentes históricos del fenómeno

La Chrysaora plocamia es una especie común de medusas en el Golfo Nuevo, registrada científicamente desde la década del 70 en las playas.

El biólogo recordó tres ocasiones anteriores en las que las playas madrynenses se llenaron de estas «aguas vivas«:
Fuente: Noticias Ambientales


bannerSporting