Italia venció 3-0 a Israel con una actuación brillante de Mateo Retegui y mantiene viva la esperanza de acceder de manera directa al Mundial 2026. Aunque el escenario más probable para la Azzurra sigue siendo el repechaje, el equipo de Gennaro Gattuso aguarda un tropiezo de Noruega en octubre o lograr descontar la amplia diferencia de gol para evitar esa instancia.
Consciente de la presión que implica volver a poner a Italia en una Copa del Mundo tras las dolorosas ausencias en 2018 y 2022, Gattuso fue tajante en conferencia de prensa. “Me atribuiré el mérito si logro mi objetivo; si no, me iré a vivir lejos de Italia”, disparó, dejando en claro que su continuidad —y hasta su permanencia en el país— dependen del resultado.
La dura autocrítica de Gattuso
El exvolante campeón del mundo en 2006 ahondó sobre la responsabilidad que asumió al tomar el mando del seleccionado italiano:
“Había gente con más experiencia que yo, y por eso acepté esta llamada con tanta responsabilidad. No pensé que llevaría al equipo a los dieciséis goles. Sí, trabajamos muchísimo y dormimos muy poco, pero lo hacemos porque cuando llegan las victorias, se siente genial”.
Gattuso también remarcó que el principal defecto del equipo es la falta de templanza para revertir resultados adversos.
“Tengo la sensación de que mi equipo se asusta cuando encaja goles. Necesitamos mejorar este aspecto; no podemos ponernos nerviosos. Hoy hemos visto un equipo diferente, pero falta regularidad”.
La tabla y el gran obstáculo: la diferencia de gol
Italia suma 15 puntos, por detrás de Noruega, que lidera con 18 unidades. Más allá del encuentro pendiente entre ambos, el gran escollo para la Azzurra es la diferencia de gol: +26 para los noruegos contra +10 de los italianos.
Antes del duelo directo, Italia visitará a Moldavia, con la obligación de golear para acercarse. Luego, recibirá a Noruega en un partido que podría definir el boleto directo.
Calendario de Italia rumbo al Mundial 2026
- Vs. Moldavia (visitante) – obligación de golear para ajustar la diferencia
- Vs. Noruega (local) – posible final directa por el boleto
Con el repechaje ya asegurado, Italia busca evitar repetir la historia reciente. La presión es máxima, y Gattuso lo sabe. “No podemos subestimar a nadie después de lo que pasó estos años. Tenemos que hacer las cosas bien”, sentenció.


