El economista Norberto Itzcovich advirtió que mientras el Gobierno presiona a los argentinos para que gasten sus ahorros en dólares, los precios en esa misma moneda se dispararon. “Hubo una inflación en dólares del 69% en el asado y del 202% en los alquileres”, afirmó.
“Los dólares ya los venimos poniendo”
Y agregó que la presión del Gobierno para que los argentinos “saquen el canuto” y blanqueen hasta 100 mil dólares ignora una realidad incómoda: los precios en dólares no paran de subir.
“Si el año pasado con 100 dólares comprabas asado a 5,31, hoy está a 9. Eso da una inflación en dólares del 69%. El pan aumentó un 39%, los huevos un 53% y los alquileres un 202% en un año”, detalló. Y concluyó: “El relato de que no hay inflación en dólares es una mentira”.
Además, señaló que el deterioro del empleo obliga a muchos a usar esos ahorros para sobrevivir. “San Luis fue una de las provincias que más empleo privado perdió desde que asumieron los gobiernos nacional y provincial. Cerca de un 6%”.
Cuestionamientos al blanqueo
Itzcovich también se refirió al blanqueo que impulsa el Ejecutivo, que permitiría declarar hasta 100 mil dólares sin justificar su origen.
“Esto lo anunció la verdadera ministra de Economía —en alusión a Karina Milei— y después lo ratificó Caputo. Pero no lo pudieron implementar antes de las elecciones porque es legalmente muy complejo”, explicó.
Además, añadió que organismos internacionales como el GAFI observan este tipo de medidas porque podrían facilitar el ingreso de fondos provenientes del narcotráfico, la trata o el juego clandestino.
“No es tan sencillo como dice el Gobierno. Si uno compra una casa o un auto con ese dinero, quedan los dedos pegados, más allá de lo que digan”, dijo.
“Cambian los valores de la sociedad”
El economista fue más allá y planteó que el blanqueo propuesto no solo genera inequidades económicas, sino también un daño moral profundo.
“El que pagó impuestos durante años ahora es un tonto y el evasor, un valiente. Se cambian los valores. Los hospitales, las rutas y los sueldos de los policías se pagan con los impuestos que pagaron esos ‘cobardes’, como dijo el Presidente. Este blanqueo beneficia a quienes nunca contribuyeron en nada”, resaltó.
Y lamentó que la evasión haya dejado de generar vergüenza: “Siempre existió, pero ahora se celebra públicamente no pagar impuestos. Ese cambio cultural es peligrosísimo para una sociedad”.


