Este lunes se realizó una audiencia judicial en la que la Fiscalía de Juicio N°1, a cargo de la fiscal Virginia Palacios, solicitó que el proceso contra Ignacio Martín Lemanich se resuelva mediante un procedimiento abreviado, conforme al artículo 234 del Código Procesal Penal. La fiscalía pidió una pena de tres años de prisión en suspenso y la inhabilitación especial para conducir por el máximo legal permitido.
Lemanich está imputado por el delito de homicidio culposo por conducción imprudente, tras un hecho ocurrido la noche del 6 de febrero de 2022 en Juana Koslay. Según la acusación, conducía una motocicleta Motomel 200cc sin luces y a alta velocidad, acompañado por otra moto guiada por Matías Gabriel Funes Junqueras. En esas condiciones, embistió a Martín Gallardo, quien estaba al costado de la calle Los Paraísos, cerca de la esquina con Los Fresnos, junto a un grupo de amigos, a pocos metros de la Hostería Mimincó.
Como consecuencia del impacto, tanto la víctima como el conductor cayeron sobre la vía pública y fueron trasladados en ambulancia al Hospital de Juana Koslay. Gallardo fue posteriormente derivado al Hospital Ramón Carrillo, donde permaneció internado en terapia intensiva y falleció diez días después.
Durante la audiencia, el imputado —representado por la abogada defensora María de los Ángeles De Pascuale— reconoció los hechos, su responsabilidad y aceptó la calificación legal y la pena propuesta. La viuda de Gallardo también expresó su conformidad con el acuerdo alcanzado entre las partes.
Finalizadas las exposiciones, la jueza Adriana Lucero Alfonso, presidenta del tribunal, declaró un cuarto intermedio para analizar el pedido de juicio abreviado. La resolución será comunicada por la Dirección del Colegio Judicial correspondiente dentro del plazo legal, que le otorga a la magistrada hasta diez días hábiles para pronunciarse.


