A casi un año de la desaparición de Loan Peña en Corrientes, la Justicia argentina evalúa iniciar el juicio oral contra los siete acusados antes de fin de año. Mientras tanto, la búsqueda del niño continúa activa y la investigación se concentra en esclarecer su paradero.
Loan Danilo Peña fue visto por última vez el 13 de junio de 2023 en el paraje El Algarrobal, cerca de la localidad de 9 de Julio, Corrientes. El niño, de apenas 5 años, había salido a caminar al monte con otros chicos y tres adultos tras compartir un almuerzo en casa de su abuela. Desde entonces, su paradero es un misterio.
A casi un año del hecho, el fiscal Adolfo Schaefer confirmó que se solicitará la elevación a juicio de la causa por el delito de sustracción de menor. “Imaginamos que para fin de año o antes estaremos iniciando el juicio oral. Será extenso, de al menos tres meses”, anticipó en diálogo con C5N.
Todos enfrentarán cargos por sustracción de menor
Las siete personas que llegarán a juicio están acusadas de participar directa o indirectamente en la desaparición del niño. Se trata de:
- Laudelina Peña: tía paterna del menor. Fue detenida por falso testimonio tras intentar imponer una versión de atropello y entierro clandestino del cuerpo.
- Antonio Benítez: pareja de Laudelina. Estuvo con Loan en el monte el día que desapareció.
- Daniel «Fierrito» Ramírez: amigo de Benítez y uno de los tres adultos que acompañó al grupo de chicos.
- Mónica Millapi: esposa de Ramírez, también presente en la salida al monte.
- Walter Maciel: excomisario de 9 de Julio. Fue detenido por encubrimiento.
- María Victoria Caillava: exfuncionaria municipal, identificada por los perros de rastreo como una de las personas en cuyo vehículo se hallaron rastros del niño.
- Carlos Pérez: capitán retirado de la Armada y esposo de Caillava. Viajó con ella a Chaco al día siguiente de la desaparición.
Según la fiscalía, hay pruebas contundentes que vinculan a Pérez y Caillava con la sustracción del menor, incluyendo rastros en su camioneta y una mancha de sangre cuyo análisis dio resultado positivo para un perfil masculino, aunque no fue posible confirmar si corresponde a Loan.
Aunque los investigadores creen tener acreditada la responsabilidad de los acusados en la desaparición, el paradero de Loan sigue siendo desconocido. La última vez que fue visto, corría junto a otros niños entre naranjales próximos a la vivienda de su abuela Catalina.
La investigación no descarta la posibilidad de que el niño haya sido víctima de una red de trata de personas. A mayo de 2025 no se reportaron nuevas pistas firmes sobre su ubicación.


