Este lunes se retomó en Comodoro Py el juicio por el intento de asesinato a Cristina Kirchner. La defensa de Fernando Sabag Montiel reclamó su absolución al alegar inimputabilidad por problemas de salud mental.
La estrategia de la defensa de Sabag Montiel
La audiencia, que había sido postergada la semana pasada, se abrió con el alegato de Fernanda López Puleio, defensora oficial de Fernando Sabag Montiel. Tras seis horas de exposición, la letrada solicitó que se lo declare inimputable y, en consecuencia, se lo absuelva.
Según argumentó, el acusado padece un trastorno mental que afecta su capacidad de culpabilidad: “Debe eximirse de pena el nombrado, atento a la animosidad y la ausencia de capacidad de culpabilidad por el trastorno de salud mental evidenciado”, expresó.
Además, criticó tanto a la fiscalía como a la querella por no haber profundizado en la personalidad del imputado y destacó pericias iniciales que lo describían con “asociación de ideas anormal, discurso confuso e ideas delirantes”.
La posición del Ministerio Público
La fiscal Gabriela Baigún acusó a Sabag Montiel de ser autor de homicidio triplemente agravado en grado de tentativa y reclamó 15 años de prisión, unificados con la condena previa por distribución de pornografía infantil, lo que daría un total de 19 años.
Para Brenda Uliarte, pareja del acusado, la fiscalía pidió 14 años de cárcel como partícipe necesaria. En cambio, retiró los cargos contra Gabriel Nicolás Carrizo, conocido como el “jefe de los copitos”, quien fue excarcelado.
El pedido de los abogados de Cristina Kirchner
Los representantes de la expresidenta coincidieron en reclamar condenas de 15 años de prisión tanto para Sabag Montiel como para Uliarte. En línea con la fiscalía, solicitaron la absolución de Carrizo.
El abogado Juan Manuel Ubeira remarcó que no había pruebas suficientes contra el excopito y advirtió: “Cristina no quiere para él lo que la Justicia federal hizo con ella, cuando inventaron una causa por un chat que no escribió”.
Por su parte, Marcos Aldazabal subrayó la dimensión política y de género del ataque, enmarcándolo en una “cultura de odio” que facilitó el intento de magnicidio.
El jueves 25 será el turno de los alegatos de las defensas de Brenda Uliarte y Gabriel Nicolás Carrizo. Luego, los tres imputados podrán pronunciar sus últimas palabras antes de que el tribunal quede en condiciones de dictar sentencia.
Según fuentes judiciales, el veredicto podría conocerse a fines de septiembre o en la primera semana de octubre.


