Juicio por el femicidio de Nahir Klimasauskas en Salta

Este jueves comenzó en Salta el juicio por el femicidio de Nahir Nuri Klimasauskas, una joven de 27 años que falleció tras caer desde un cuarto piso en febrero de 2023. Su ex pareja, Gustavo García Viarengo, es el único imputado y enfrenta cargos por homicidio agravado en un contexto de violencia de género.El 19 de febrero de 2023, el cuerpo de Nahir Klimasauskas fue hallado sin vida en el patio interno de un edificio céntrico de Orán, Salta. La joven había caído desde un cuarto piso. En ese momento, se encontraba acompañada únicamente por su ex pareja, Gustavo García Viarengo, quien declaró que la víctima se arrojó voluntariamente, pero fue detenido de inmediato.

PUBLICITE-AQUI banner

El hecho generó conmoción en la provincia y despertó una intensa atención mediática y social, especialmente por tratarse de un presunto caso de violencia de género con características previas de control y agresión.El acusado se declaró inocente

En la apertura del juicio oral, García Viarengo —de 30 años— se declaró inocente ante el Tribunal integrado por los jueces Norma Roxana Palomo, Aldo Primucci y Aníbal Burgos Bruseghini. Sostuvo que la relación atravesaba momentos difíciles y describió a Nahir como una persona con depresión, bajo tratamiento con medicación. Afirmó que intentaba ayudarla y explicó que esa noche habían salido a bailar y luego asistido a un after, antes de regresar al departamento donde ocurrió el hecho.

Relato de los hechos

Según su versión, luego de una discusión en la que la joven le habría roto el celular, llamó a su suegra para advertir que Nahir se encontraba agresiva. Minutos después, aseguró haber escuchado un ruido fuerte y, al salir al balcón, vio a la joven tendida en el patio. Dijo que bajó para avisar a la madre de la víctima y que luego se retiró del lugar para «evitar problemas».

Durante la primera audiencia, la madre de la víctima brindó un emotivo testimonio. Recordó que recibió una llamada de su hija, quien le dijo: “Ay mamá, ya te llamo, ya voy”, y alcanzó a escuchar de fondo la voz del acusado. Quince minutos después, recibió otro llamado donde le informaron que su hija había fallecido y que el acusado ya se había ido del lugar.

La madre describió la relación como conflictiva, con episodios de celos, violencia y control por parte de García Viarengo. También mencionó que un vecino le relató que era frecuente escuchar discusiones y agresiones físicas en el departamento.Uno de los elementos centrales del caso es un mensaje publicado en la cuenta de Facebook de Nahir la misma mañana del hecho: “Me arruinaste la vida, Gustavo”.

Para la Fiscalía, esta frase resulta crucial para entender la dinámica de la relación y refuerza la hipótesis de un contexto de violencia de género.

El juicio continuará el lunes 11 de agosto, con la presentación de pruebas forenses, nuevos testigos y los alegatos de las partes. La causa es seguida de cerca por organizaciones sociales y de derechos humanos que luchan contra la violencia de género en Salta.

PUBLICITE-AQUI2