Juicio por la muerte de Maradona: declaran médicos clave

Este martes continúa el juicio por la muerte de Diego Maradona en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro. Declaran los médicos de la Clínica Olivos que desaconsejaron la internación domiciliaria del exfutbolista en 2020. El tribunal busca esclarecer si hubo negligencia médica en sus últimos días.

PUBLICITE-AQUI banner

El juicio oral por el fallecimiento de Diego Armando Maradona entra en una etapa clave este martes, con la declaración de dos médicos de la Clínica Olivos: el director del sanatorio, Diego Dimitroff, y el jefe de Terapia Intensiva, Fernando Villarejo. Ambos habían recomendado que el exfutbolista continuara su recuperación posoperatoria en un centro especializado, y no en su domicilio particular de San Andrés, en Tigre, donde finalmente murió el 25 de noviembre de 2020.

Según documentación presentada ante el tribunal, los profesionales firmaron un acta el 11 de noviembre de 2020 en la que avalaban la salida de Maradona del sanatorio, pero sin otorgarle el alta médica. Recomendaban expresamente una internación en un centro de rehabilitación para continuar su tratamiento psiquiátrico, clínico y toxicológico.

Pese a esta sugerencia, la internación domiciliaria fue promovida por su equipo tratante —el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov— y aceptada por sus hijas, Gianinna y Jana Maradona.

Tanto Dimitroff como Villarejo aportarán declaraciones técnicas centradas en los criterios médicos que, según su visión, justificaban una supervisión clínica permanente. Su intervención podría ser decisiva en la evaluación judicial sobre la eventual negligencia que rodeó la atención al ídolo del fútbol.

También está prevista la declaración de Jorge Macías, neurólogo de la Clínica Olivos, quien ampliará detalles sobre el estado de salud de Maradona al momento de su traslado a Benavídez.

El juicio busca determinar si hubo responsabilidad penal en el fallecimiento del exjugador. Están imputados siete profesionales de la salud: Leopoldo Luque, Agustina Cosachov, Carlos Díaz, Pedro Pablo Di Spagna, Nancy Forlini, Mariano Perroni y Ricardo Omar Almirón. Todos enfrentan cargos por homicidio simple con dolo eventual, que contempla penas de hasta 25 años de prisión.

Además, la enfermera Dahiana Gisela Madrid será juzgada en una etapa posterior por jurado popular.

PUBLICITE-AQUI2