Julieta Makintach: “Nunca imaginé causar tanto daño a la Justicia”

La jueza Julieta Makintach, suspendida tras su participación en el documental “Justicia Divina”, declaró este jueves ante el jury de enjuiciamiento que se desarrolla en el Anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

SportinBanner1500x200

Makintach, quien presidía el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de San Isidro, hizo uso de la palabra por decisión propia, aunque se negó a responder preguntas de los integrantes del tribunal.

Durante su exposición, se mostró visiblemente conmovida y expresó:

“Nunca imaginé generarle tanto daño a la Justicia”.

“Fui víctima de un escarnio mediático”

La magistrada aprovechó su intervención para agradecer la posibilidad de declarar y reiteró que fue víctima de una fuerte exposición pública:

“Fui víctima de un escarnio mediático”, sostuvo, repitiendo uno de los argumentos que ya había planteado cuando el proceso fue suspendido.

Makintach aseguró que no buscó notoriedad ni actuó con intenciones de afectar la causa por la muerte de Diego Armando Maradona, cuyo juicio fue anulado tras la difusión del documental.

“Nunca quise fama. La idea del proyecto audiovisual fue de una amiga”, explicó.

Además, manifestó haber puesto su renuncia a disposición del gobernador Axel Kicillof “por responsabilidad institucional ante la crisis que se generó”.

Un testimonio autocrítico

En un momento reflexivo, la jueza reconoció haber subestimado las consecuencias de su participación en el documental:

“Ayer, que no podía dormir, vi la palabra ‘escándalo’. Es simbólico, porque cuando dice escándalo dice piedra con la que se tropieza. Evidentemente, sí, fue una piedra con la que me tropecé sin dimensionar las consecuencias”.


Enfrenta la posibilidad de ser destituida

Makintach continúa suspendida mientras avanza el proceso en su contra y podría ser destituida de su cargo. Durante su defensa, reivindicó su actuación en el juicio por la muerte del exfutbolista.

“Desde el 11 de marzo cumplí mi rol como jueza. Me hubiera encantado que me avisaran, que alguien me dijera ‘estás poniendo en riesgo el debate’”, señaló en alusión al inicio de las audiencias luego declaradas nulas.

El caso sigue bajo análisis del jury bonaerense, que definirá si la conducta de la magistrada constituye una falta grave o un incumplimiento de sus deberes.


bannerSporting