Juzgan al triple femicida Juan José Murúa por otro homicidio en prisión

El triple femicida Juan José Murúa enfrenta un nuevo proceso judicial. Esta vez, por el asesinato de Jonathan Aguirre, ocurrido dentro del Complejo Penitenciario Pampa de las Salinas, donde ambos cumplían condena. La causa se trata bajo la figura de homicidio simple, con una pena acordada de 10 años de prisión.

PUBLICITE-AQUI banner

Un juicio abreviado y una confesión

El Tribunal del Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción Judicial, integrado por Hugo Saá Petrino (presidente), Ariel Parrillis y Fernando De Viana, realizó este martes una audiencia para tratar el acuerdo de juicio abreviado propuesto por las partes.

La fiscal Virginia Palacios presentó el convenio firmado por la defensa y el imputado, que reconoció su autoría en el hecho y aceptó la pena. La familia de la víctima, representada por la querella, dio su conformidad con la modalidad.

Ataque mortal con un arma casera

El crimen ocurrió el 27 de noviembre de 2023, a las 21:30, cuando los internos regresaban a sus celdas. En ese momento, Murúa atacó a Aguirre con un arma blanca de fabricación casera, causándole al menos cuatro heridas en el torso y abdomen.

Personal penitenciario intervino de inmediato y trasladó a la víctima al área de sanidad, donde recibió atención médica de urgencia, pero murió minutos después por la gravedad de las lesiones.

La fiscal sostuvo que el hecho está probado con registros fílmicos, pericias, declaraciones testimoniales y la confesión del imputado.

Condiciones de detención y pedido de traslado

Murúa declaró ante el tribunal que lleva un año y siete meses en aislamiento, sin acceso a actividades educativas, recreativas ni deportivas. Solicitó la intervención del tribunal para modificar sus condiciones de detención o, en su defecto, ser trasladado a una unidad penitenciaria de la provincia de Córdoba, de donde es oriundo.

Tanto la defensa como la Fiscalía coincidieron en la necesidad de que el Servicio Penitenciario informe con urgencia las condiciones actuales de detención. El tribunal ordenó librar un oficio con habilitación de día y hora, para que el trámite se realice de forma inmediata.

Una condena que podría extenderse

Juan José Murúa, de 39 años, cumple prisión perpetua por tres femicidios. En 2018 fue condenado por el asesinato de Brenda Arias y, en 2023, recibió otra condena por el doble crimen de Marisol Reartes y su hija de 2 años en Villa Dolores.

Con la unificación de penas, deberá cumplir al menos 50 años de prisión. La resolución por el nuevo homicidio se conocerá en un plazo de diez días hábiles.

PUBLICITE-AQUI2