VIDEO | Reforma laboral: “Piensan que solo tenemos que vivir para trabajar”

Pablo Kleiman, coordinador del espacio jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) Capital y profesor adjunto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) , criticó la reforma laboral aprobada en el Senado y sostuvo que el mensaje del Gobierno hacia los empleados es que solo tenemos que vivir para trabajar.

PUBLICITE-AQUI banner

Vacaciones fraccionadas y banco de horas

Kleiman ejemplificó los cambios más lesivos de la norma. Sobre las vacaciones, explicó que actualmente se gozan de manera continua, mientras que con la reforma “me las pueden dar fraccionadas de a una semana, y pueden ser en épocas no estivales”.

También cuestionó la creación del banco de horas, que permite compensar horas extras con días libres. Hoy trabajás 6 horas, mañana 9, pasado 12, graficó, y advirtió que el acuerdo entre patrón y empleado es una ficción: Cualquiera que haya trabajado en relación de dependencia sabe que no existe esa libertad de pactar con el empleador”.

Horarios flexibles y accidentes: menos derechos, más control

El especialista señaló que la posibilidad de que la patronal modifique el horario semanalmente impide a los trabajadores acceder a otro empleo, emprender o formarse.

Sobre las licencias por enfermedad, detalló que la reforma laboral establece que quienes sufran un accidente no laboral pero voluntario (como jugar al fútbol) cobrarán el 50% del salario, mientras que si es involuntario (como un choque), percibirán el 75%Lo que pretenden es que vaya a mi trabajo, caminando despacio, atento, trabaje y me vuelva a mi casa caminando despacio y no salga más, resumió.

Pago en especies y ocultamiento del proyecto

Kleiman también alertó sobre la habilitación del pago en especies, donde el valor de los productos lo definirían libremente entre el patrón y el empleado. Ironizó: El patrón va a poder pagar en biromes y definir que la birome vale 100 mil pesos.

Y denunció que el Gobierno ocultó el proyecto para que los trabajadores no conocieran el alcance de la pérdida de derechos.


PUBLICITE-AQUI2