A un año y medio de su salida del Liverpool, Jürgen Klopp, hoy Director Global del fútbol de Red Bull, reapareció con declaraciones que generaron polémica al comparar la forma de crecer en distintos países.
“Lo que me encantaba de los equipos de fútbol es que yo los trataba, un 50% del tiempo, a todos por igual, y el otro 50% según lo que cada uno necesitara, pero siempre frente a los demás compañeros”, expresó el técnico alemán de 58 años.
Luego, ejemplificó con una frase que no tardó en viralizarse:
“Eso para que después no pudieran decir: ‘¿Por qué me tratás así? A él nunca le dirías eso’. No, claro, porque él es de Argentina, creció en una casa sin ventanas, y vos sos de Múnich, donde todo estaba bien. ¿Querés que te trate igual que a él? ¿De verdad? Traer a toda esta gente de distintas partes del mundo y esperar que todos reaccionen igual… es imposible.”
Klopp insistió en que su enfoque buscaba ser justo dentro de las diferencias individuales y culturales:
“Después todos estamos juntos en el vestuario, y alguien dice: ‘Bueno, esta es la regla para todos’. Y sí, claro, hay cosas básicas: llegar a tiempo, cumplir con lo fácil y todo eso. Pero crecer en lugares como Argentina o Senegal es diferente a crecer en Múnich.”
Contexto
En su carrera como entrenador, Klopp dirigió a tres futbolistas argentinos:
- Lucas Barrios y Diego Klimowicz (en el Borussia Dortmund).
- Alexis Mac Allister, en su última etapa en el Liverpool.
Su comentario generó debate en redes por la referencia a la “casa sin ventanas” en Argentina, aunque el técnico intentó destacar las diferencias culturales que moldean el carácter y la reacción de los jugadores, más que hacer una crítica social.


