La docente de la Universidad Nacional de San Luis, Clotide De Pauw, lamentó el triunfo de Javier Milei en el balotaje del domingo pasado y analizó que el ámbito universitario tuvo responsabilidad en que los jóvenes se inclinaran por el candidato libertario en el proceso eleccionario.
“Nosotros como instituciones formadoras hemos equivocado el rumbo, y hace mucho tiempo dimos por obvio la conquista de derechos y no la supimos transmitir a las nuevas generaciones. Muchos compañeros y compañeras en la universidad fueron perdiendo la creencia en la democracia, y no se ocuparon de que las nuevas generaciones construyeran una creencia fuerte en los valores democráticos; y en eso nos tenemos que hacer cargo de la responsabilidad que nos cabe, porque nosotros y nosotras no solo formamos químicos o kinesiólogos, formamos ciudadanía y se supone que esa ciudadanía tiene que ser crítica y sustantiva, que apueste a la construcción de lo común y eso hace mucho tiempo que no está sucediendo”, reflexionó.
La profesora, que se manifestó «angustiada» por la victoria de Milei, evaluó que no solo la crisis económica derivó en votos hacia Milei, sino también la poca contención que brindaron las instituciones generó el giro hacia la ultraderecha.
“La pandemia fue una situación profundamente traumática para nuestra sociedad, sobre todo para los jóvenes, que encontraron en Milei una caja de resonancia de eso que les pasó durante la pandemia. Encontraron en esta cuestión de la libertad, de la infectadura, un espejo donde encontraban algunas de las cuestiones que vivieron durante la pandemia y nosotros como sociedad y como instituciones formadoras nos generamos ningún espacio para poder escuchar los sufrimientos”, continuó De Pauw, en declaraciones a Radio Ciudad.
Consideró que también falló la transmisión a las nuevas generaciones de las crisis vividas con el menemismo en los ´90 y en el 2001; además de “lo que significó la Dictadura Cívico Militar”.
Por otra parte, afirmó que la Universidad pública será “una de las primeras afectadas” por las políticas del flamante presidente. “No solo Milei sino Bullrich tienen una tirria especial con respecto a la educación en general. Los hemos escuchado defenestrar a los docentes. Las universidades van a vivir situaciones muy duras, de muchos recortes no sólo económicos sino también de controles disciplinarios con respecto a lo que se va a enseñar. Vamos a vivir en la miseria y nos van a dejar morir por inanición”, sentenció.