La Bancaria denunció que el Banco Santander aplica un mecanismo de despidos encubiertos y ejerce presiones sobre empleados para que acepten acuerdos de salida. El secretario general del sindicato, Hugo Ojeda, explicó que la reducción de personal comenzó hace un mes y que la misma práctica ya se observa en otras entidades.
“Primero los invitan a firmar un acuerdo, y si no aceptan, los despiden con carta documento”, expresó.
El gremio realizó asambleas de tres horas el martes pasado y este martes en las sucursales de Santander para rechazar la política de ajuste. Además, confirmó que este jueves marcharán hacia la embajada de España, país de origen del banco.
“Nosotros salimos en esta protesta para que esto se frene. No queremos que se sigan perdiendo empleos de esta forma, son despidos encubiertos”, señaló Ojeda.
También denunció que el Banco Galicia, que adquirió recientemente el HSBC, comenzó a replicar el mismo mecanismo, por lo que el reclamo se extiende al resto del sistema financiero.
Ojeda vinculó estas medidas con el proyecto del Gobierno de Javier Milei de aplicar una reforma laboral que facilite despidos sin indemnización. “A los bancos nunca les ha ido mal, pero aprovechan este tipo de situaciones para reducir personal”, afirmó.
Y agregó: “Con la nueva Ley de Trabajo, que les permitirá despedir sin pagar ningún acuerdo, están sacando gente que todavía está bajo la ley anterior. Lo que tratan de hacer es sacar la mayor cantidad de gente posible”.


