El intendente de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo, afirmó que no solo preocupa la caída de la coparticipación, sino también la situación general que afecta a toda la actividad económica.
“La pérdida del poder adquisitivo complica porque caen las ventas y aumentan los costos fijos”, advirtió el jefe comunal. Y añadió: “El contexto nacional es pésimo, estamos dentro de la Nación y los pueblos estamos dentro de las provincias, y el contexto es el mismo”.
Postiguillo resaltó que desde el Municipio se impulsa el compre local, pero advirtió que “los costos fijos de la luz, el gas, el alquiler, el contador de los comercios, con un número de ventas que no alcanza, hacen imposible que cierre la ecuación”.
Incertidumbre en Buena Esperanza
La intendenta de Buena Esperanza, Sofía Larroudé, describió la situación como “muy difícil” y remarcó que, por la caída de los recursos, no pueden impulsar el movimiento local.
“Estamos tratando de afrontar la situación, porque es un momento de incertidumbre total”, señaló. Y agregó que el panorama se agrava “porque no tenemos certeza de lo que va a pasar con la Coparticipación en los próximos meses”.
Indicó que la caída de recursos impacta en todo el circuito económico local: “No podemos ofrecer un salario mejor para los trabajadores municipales, que son los que siempre compran en los comercios locales”, sentenció.
Reclamo por exclusión institucional
Ambos intendentes coincidieron en que las subas de los servicios también generan un impacto inesperado en las arcas comunales.
En ese contexto, Larroudé lamentó que el programa Asuntos Municipales del Gobierno de Claudio Poggi haya convocado a una reunión en Terrazas del Portezuelo para este martes, pero excluyó del llamado a los intendentes peronistas.
El encuentro abordará la Coparticipación y el Presupuesto Provincial 2026, que el Ejecutivo ya adelantó que será igual al del año en curso.


