En el inicio del juicio político contra el juez de Garantía N°4 de Villa Mercedes, Santiago Ortiz, su abogado, Roberto Pereyra, cuestionó el avance del Jury y afirmó que “es ridículo que se trate una excusación de esta forma”.
Ortiz es juzgado por apartarse de la causa que investiga supuestas irregularidades en la administración del Complejo Molino Fénix, donde están imputados, entre otros, Anabella Lucero y el diputado provincial Joaquín Beltrán.
La secuencia: recusación, excusación y denuncia
Luego de formular cargos por presuntos hechos de corrupción, Ortiz fue recusado en marzo por la defensa de Beltrán. El legislador lo acusó de falta de objetividad. El magistrado rechazó ese planteo y continuó al frente del expediente.
Días después, el propio Ortiz pidió apartarse, al señalar que Beltrán alquilaba un inmueble a su familia. Pereyra explicó que la familia del juez tiene un negocio inmobiliario de larga data, con propiedades a nombre de la madre y administradas bajo un acuerdo familiar previo.
El juez de Garantía N°1, Alfredo Cuello, rechazó la excusación. Esa decisión derivó en una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento presentada por el abogado Carlos Desiderio Díaz.
Tiempo después, el Jury decidió suspender a Ortiz de sus funciones, con una reducción del 50% de su salario.
“Es una locura institucional”
“Es ridículo que el Jurado esté tratando una recusación del magistrado, es una locura institucional”, sostuvo Pereyra.
El defensor destacó que, en la primera audiencia del Jury, Cuello admitió que desconocía que Ortiz había sido recusado días antes y que había defendido su actuación al frente de la causa.
“El doctor Ortiz defendió su competencia, hasta que cuatro días después apareció Beltrán alquilándole un inmueble a su familia”, remarcó.
Posibles apelaciones
Pereyra anticipó que, si el Jury decidiera destituirlo, Ortiz tiene instancias de apelación que comienzan en el Superior Tribunal de Justicia. Después, podría continuar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y podrían llegar a tribunales internacionales.


