El concejal del bloque Justicialista, Andrés Russo, cuestionó la aprobación por mayoría de la emergencia económica, financiera, administrativa, de transporte público e hídrica en la ciudad de San Luis, al considerar que se trató de una iniciativa sin diálogo ni fundamentos claros.
“Cinco emergencias en tres carillas muestran la poca información que tiene el proyecto”, señaló.
La sesión extraordinaria
El proyecto fue remitido por el intendente Gastón Hissa y aprobado en una sesión extraordinaria con el voto de la mayoría oficialista. Los concejales que responden al jefe comunal argumentaron que la medida se justifica por el contexto económico nacional y provincial.
La oposición, en cambio, criticó que los últimos balances del Ejecutivo muestran superávit millonarios, lo que contradice la declaración de emergencia.
Las críticas de Russo a la emergencia
Russo recordó que es la tercera emergencia enviada por Hissa: “Las otras dos las acompañamos, porque desde el bloque buscamos consensos, diálogo y gobernabilidad. Pero en este caso pedimos explicaciones: cuáles son los fundamentos, los motivos. Ninguno de los integrantes del bloque opositor fue convocado para contarnos de qué se trata”.
El edil también cuestionó que se solicitaran cinco emergencias juntas y puso en duda la necesidad de cada una:
- Económica: “La rendición trimestral muestra un superávit de 11.500 millones de pesos, el 20% del presupuesto. ¿Dónde está la emergencia económica?”.
- Financiera: “El 80% de esos 11.500 millones está en plazos fijos, generando intereses. ¿Dónde está la emergencia financiera?”.
- Hídrica: “Hoy sobra agua; San Luis Agua publicó que abrieron el descargador del dique Antonio Esteban Agüero porque está sobrando el agua”.
“Una justificación del mal manejo”
Para Russo, la declaración de emergencia hídrica busca encubrir problemas de gestión y distribución: “Lo que planteamos es que la emergencia es la justificación del mal manejo del recurso del agua y de la distribución, porque hay barrios nuevos que están sin agua. Pero no es porque falte el agua o falte la plata”.
Finalmente, advirtió que la aprobación de las emergencias le permitirá al intendente Hissa “hacer las compras como se le antojen las ganas”.


