La Facultad de Agronomía de la UBA pide donaciones para sostenerse ante el ajuste de Milei

En un hecho inédito en su historia, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzó a recibir donaciones para cubrir sus gastos operativos. El motivo: la falta de presupuesto provocada por el ajuste del gobierno de Javier Milei sobre la educación pública.

PUBLICITE-AQUI banner

La decana de la facultad, Adriana Rodríguez, explicó la situación y detalló cómo funciona el nuevo sistema de donaciones.

“Desde hace un año y medio estamos sufriendo todas las universidades públicas un desfinanciamiento muy marcado, que parcialmente se revirtió el año pasado, luego de la marcha universitaria tan contundente que hubo, en donde se mejoró el presupuesto en funcionamiento”, declaró en AM 750.

Un presupuesto que sigue por debajo de lo histórico

Rodríguez aclaró que, pese a aquella actualización, los fondos asignados siguen muy por debajo de lo necesario.

“Ese presupuesto para funcionamiento está aproximadamente en un 30 % por debajo de lo que históricamente recibían las universidades públicas”, advirtió.

Además, expresó su preocupación por la renuncia de docentes jóvenes, empujados por salarios bajos que no permiten sostener sus vidas personales ni familiares:

“Es una camada de gente joven que está formando su familia y que, obviamente, con los salarios que perciben, siendo gente tan capacitada y tan bien formada, no pueden sostener su vida familiar”, lamentó.

Emergencia presupuestaria y origen del sistema de donaciones

En abril de 2024, la UBA se declaró en emergencia presupuestaria. Un mes antes, el rector Ricardo Gelpi había advertido que los fondos solo alcanzaban para que la institución funcionara tres meses más.

En ese contexto, Rodríguez organizó una serie de charlas para concientizar sobre la situación crítica. Allí surgió la propuesta de crear un sistema de donaciones.

“Los propios graduados dijeron: ‘¿Por qué no arman un sistema de donaciones? Queremos apoyar a la facultad’. Así surgió esta idea”, recordó.

Viajes de estudio: una prioridad para preservar la experiencia académica

La Facultad de Agronomía ofrece actualmente alrededor de 140 viajes de estudio, que funcionan como prácticas esenciales para estudiantes de las diez carreras que se dictan en la institución. Estos viajes se financian con recursos propios de la facultad.

“Como los graduados tienen muy buen recuerdo de los viajes, dijimos que sea para eso, para ayudarnos a mantener la oferta y que ninguna materia se quede sin su viaje”, explicó Rodríguez.

Transparencia y control del uso de fondos

El sistema adoptado replica el modelo de ‘Por Más Graduad@s’, que la UBA utiliza para financiar las Becas Sarmiento. El objetivo es garantizar transparencia en el manejo del dinero.

“Usamos el mismo sistema para las donaciones. Nuestra idea es, cada seis meses, hacer un informe con los montos recibidos, el destino de esos fondos y el impacto que tuvieron en los viajes de estudio. Queremos que todo esté muy claro, tanto para quienes donan como para toda la comunidad”, subrayó la decana.

Nueva marcha federal por la universidad pública

El próximo jueves 22 de mayo se realizará una nueva movilización para denunciar la situación crítica que atraviesa el sistema universitario público.

“Nos concentraremos en Plaza Houssay para marchar hasta el Palacio Pizzurno y reclamar por nuestra universidad, por todas las universidades y por todo el sistema científico y tecnológico del país”, concluyó Rodríguez.

PUBLICITE-AQUI2