La Federación de Cardiología criticó la desarticulación del programa de patologías congénitas

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) criticó la decisión del Gobierno de Javier Milei de dejar sin efecto el Programa Nacional de Patologías Congénitas (PNCC), creado en 2008. La entidad médica sostuvo que su aplicación permitió una reducción drástica de la mortalidad infantil por estas causas.

PUBLICITE-AQUI1

En un comunicado, la FAC advirtió que la medida deja sin asistencia a niños, niñas y embarazadas. Recordó que en Argentina nacen unos 7.000 niños al año con cardiopatías congénitas, y que cerca del 50% requiere cirugía en el primer año de vida.

Alcances del programa

El PNCC había conformado una red de 15 centros categorizados según complejidad, que recibían cientos de pacientes por año. Según la Federación, se realizaron alrededor de 800 procedimientos quirúrgicos anuales y más de 6.000 notificaciones desde su creación. También se sumó atención a embarazadas y diagnóstico de cardiopatías fetales.

La entidad destacó que el modelo redujo la mortalidad infantil y potenció la formación de recursos humanos en cardiología, cirugía cardiovascular, enfermería y diagnóstico.

Marco legal y críticas

La gestión de Milei dejó sin efecto el programa en cumplimiento del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164. La FAC lamentó las desvinculaciones de profesionales especializados, que afectan la continuidad del equipo técnico y la experiencia acumulada.

La Federación instó a las autoridades a reconsiderar la medida y apoyar la iniciativa dirigida a preservar la vida de niños en todo el país.

La Federación Argentina de Cardiología es una Institución científica que tiene más de cincuenta años. Está presidida actualmente por el Dr. Diego Echazarreta.


PUBLICITE-AQUI2