La Federación Judicial Argentina (FJA) expresó su “más enérgico y terminante rechazo” al proyecto del Gobierno de San Luis que propone reducir la feria judicial a dos semanas en enero y una semana en julio.
La iniciativa del Ejecutivo que conduce Claudio Poggi ya tiene media sanción del Senado y avanza en la Cámara de Diputados. De aprobarse, comenzaría a regir en diciembre de 2026.
“Violación constitucional” y derechos adquiridos
En el comunicado difundido este lunes, la FJA advierte que la norma busca “alterar de manera unilateral derechos adquiridos” de trabajadores judiciales. También sostiene que “viola abiertamente la Constitución Provincial y Nacional”, que garantizan la estabilidad laboral, las condiciones dignas de trabajo y la negociación colectiva como instrumentos esenciales.
“Las modificaciones de las condiciones de trabajo solo pueden resolverse en comisiones paritarias y mediante negociación colectiva”, remarca el texto.
Reducción de la feria judicial: “Regresión inadmisible”
La FJA califica el proyecto como “un ataque al Estado de Derecho, a la independencia del Poder Judicial y al principio de legalidad”. Lo define como “una regresión inadmisible en materia de derechos laborales y democráticos”.
Por eso, exhorta a las autoridades provinciales a “revocar de inmediato este engendro ilegal”, bajo apercibimiento de iniciar acciones sindicales y judiciales, tanto en el orden provincial como en el nacional e internacional.
La FJA nuclea a 23 sindicatos judiciales de todo el país e integra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE).


