Una encuesta nacional de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, difundida este domingo, muestra una estrepitosa caída en la imagen del presidente Javier Milei, potenciada por el narcoescándalo que involucró al ahora excandidato a diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert.
El informe, que la consultora resumió como un evento que «se volvió un cisne negro que atraviesa al oficialismo libertario», tomó 1.900 casos en todo el país entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre.
El reporte titulado “Sin dólares no hay paraíso” analizó la imagen del Gobierno en el contexto de la reunión que el presidente tuvo con su par norteamericano Donald Trump, pero también abordó el escándalo protagonizado por el actual legislador, que este mismo domingo decidió bajar su candidatura.
El impacto del escándalo en la percepción social
El estudio evidencia el severo impacto del caso Espert en la opinión pública. El 76.3% de los encuestados consideró que el escándalo impacta de modo negativo en el gobierno de Javier Milei.
La imagen del propio parlamentario se hundió: el 71.4% la considera negativa. En tanto, el 63.7% no se sintió representado por la frase “Espert es inocente”. La gran mayoría (el 68.6%) consideró que la defensa de Espert no es creíble. La encuesta mostró que el 62.9% ya consideraba que Espert debía renunciar a su candidatura.
Desaprobación de gestión en ascenso
La desaprobación de la gestión de Milei y su imagen personal registraron un ascenso respecto al mes anterior. Según la consultora, el descrédito sigue en ascenso.
- En el informe de octubre, el 64.7% desaprobó la gestión del gobierno nacional (frente al 61.6% de septiembre).
- En cuanto a la imagen personal del presidente, el 63.2% la considera negativa (subió desde el 59.6% en septiembre).
- La secretaria general de Presidencia, Karina Milei, registró un 70.4% de imagen negativa.
- El expresidente de EE. UU., Donald Trump, registró un 60.3% de imagen negativa entre los argentinos encuestados.


