El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de San Luis se elevó en diciembre un 4,7%. De esta manera, alcanzó un 92,5% en todo el 2022; apenas un punto y medio menos que la media nacional.
La Dirección Provincial de Estadística y Censos detalló que el capítulo con mayor aumento en el último mes del año pasado fue “Otros bienes y servicios”, con un alza de 7,7% “impulsado por el remanente del incremento en el precio de los cigarrillos producido a mediados de noviembre”.
A ese ítem le siguió “Atención médica y gastos para la salud” con el 7,3% “debido al aumento en el precio de los medicamentos, consultas clínicas, odontológicas y en el precio de las cuotas de medicina prepaga”, añade el informe.
“Equipamiento y mantenimiento del hogar” fue otro de los capítulos que más impulsó el indicador en este mes por la suba de los electrodomésticos registrada de manera constante a lo largo de este año.
El capítulo “Alimentos y bebidas” con una variación en el mes de 4,0%, “observó una aceleración respecto al mes anterior y simultáneamente una desaceleración respecto a las expectativas y cerró el año con una variación acumulada de 89,0% , 3.5 puntos por debajo del Nivel General del Índice.