El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó en San Luis una suba del 1,5% en junio, lo que llevó la inflación acumulada a 14,5% en lo que va de 2025. En comparación con el mismo mes de 2024, el índice registra un incremento de 36,6%.
Los rubros con mayores subas
Según el informe de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, el capítulo con mayor variación fue “Vivienda y servicios básicos”, con un aumento del 3,2%. Ese ítem acumula 26,4% en el año y 73,3% frente a junio del año pasado.
El organismo señaló que “las principales subas en este capítulo fueron registradas en ‘Alquiler de la vivienda’ y ‘Combustibles para la vivienda’”.
En segundo lugar se ubicó “Otros bienes y servicios”, con un alza del 2,2%. Las subas más relevantes se dieron en “Cigarrillos”, y en menor medida en “Artículos de tocador” y “Servicios para el cuidado personal”.
El tercer capítulo con mayor incremento fue “Transporte y comunicaciones”, con 2,1%, explicado por el remanente del aumento en la tarifa de taxis, aprobado por el Concejo Deliberante el pasado 22 de mayo. También se observaron subas en “Combustibles y lubricantes” y “Adquisición de automotores”.
Alimentos y bebidas: suba moderada
El capítulo “Alimentos y bebidas” registró una variación mensual del 1,0%. Acumula 15,4% en lo que va del año y 34,5% respecto a junio de 2024. En este rubro, los mayores aumentos se dieron en “Bebidas no alcohólicas” y “Bebidas e infusiones para consumir en el hogar”.


