La Justicia declaró la quiebra del Grupo Márquez en medio de denuncias por estafas a familias sanluiseñas

El Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial N° 52 de Córdoba, a cargo del juez Sergio Ruiz, declaró la quiebra de la empresa constructora Grupo Márquez y Asociados, cuyos propietarios enfrentan investigaciones por presuntas estafas a familias de Córdoba, San Luis y otras provincias.

PUBLICITE-AQUI banner

Una quiebra compleja y numerosas causas civiles

El juez Ruiz calificó el proceso como una “quiebra pedida compleja”, debido al gran número de causas civiles iniciadas o por iniciarse contra la firma, además de múltiples denuncias penales.

La quiebra afecta a la empresa Márquez & Asociados Constructora Desarrollista, actualmente denominada MRQZPABAR Desarrollos SA, con sede en barrio Villa Warcalde, informó el Poder Judicial.

Sortearán al síndico del proceso el 13 de mayo, y los acreedores tendrán hasta el 11 de noviembre de 2025 para presentar sus pedidos de verificación de créditos.

Acreedores y derechos de los damnificados

La abogada Karina Zeverin, en diálogo con ElDoce.tv, explicó que los acreedores deberán verificar sus créditos ante el síndico, y luego cobrarán según el orden de prelación correspondiente.

Sin embargo, aclaró que la sentencia de quiebra no afecta a quienes optaron por la vía penal, ya que esta ofrece mayores posibilidades de recuperar el dinero:

  • Los afectados que reclamen en la vía penal podrán obtener una indemnización por daños y perjuicios, además de recuperar su inversión.
  • El proceso penal no solo incluye el capital de la empresa, sino también el patrimonio personal de los implicados.

¿Quiénes son los responsables de Grupo Márquez?

Los propietarios de la desarrollista, los hermanos Juan Pablo, Ariel, Lucas y Matías Márquez, fueron detenidos el 11 de abril, imputados por asociación ilícita y estafas reiteradas.

La investigación se inició tras decenas de denuncias por estafas, muchas de ellas en Córdoba, pero también en San Luis y otras provincias. Los damnificados aseguran que pagaron por la construcción de sus casas hace años, pero las viviendas nunca se hicieron.

PUBLICITE-AQUI2