La Justicia definió que “La Toretto” siga en la cárcel por atropellar y matar a un motociclista en La Plata

Felicitas Alvite (21), la tiktoker conocida como “La Toretto”, seguirá detenida con prisión preventiva acusada de homicidio simple, tras haber atropellado y matado a un motociclista mientras manejaba en exceso de velocidad y luego de pasar un semáforo en rojo en La Plata. La información fue confirmada por fuentes del caso a TN.

La jueza de Garantías Marcela Garmendia dictó la resolución en relación al incidente vial que le costó la vida a Rubén Walter Armand (36), el 12 de abril pasado.

“Resuelvo: 1- No hacer lugar al cambio de calificación legal y libertad por falta de mérito solicitados por los sres. Defensores Particulares, Flavio Gliemmo y Santiago Irisarri, respecto de su asistida Felicita Alvite (arts. 84 bis del C.P y 320 del C.P.P ambos al contrario). 2-Convertir en prisión preventiva Ia detención de Felicitas Alvite por el delito calificado como homicidio simple, previsto y penado en el art. 79 del Código Penal”, sostiene el fallo.

La medida se conoció este jueves al mediodía, justo sobre el fin del plazo que Garmendia tenía para expedirse. La determinación de la magistrada está en línea con el pedido del fiscal del caso, Fernando Padován, titular de la UFIJ N°12 de Delitos Culposos.

“La Toretto” podría recibir prisión domiciliaria y esperar el juicio fuera de la cárcel”

El Juzgado de Garantías platense se amparó en “la existencia de riesgos procesales que justifican el dictado de esta medida”. Sin embargo, abrió la posibilidad de otorgar el arresto domiciliario, por lo cual en el futuro “La Toretto” podría esperar el juicio oral fuera de la cárcel, aunque con restricciones en su libertad.

“Teniendo en cuenta la edad de la imputada, su arraigo, su situación familiar, Ia ausencia de antecedentes penales y, en especial, el estado procesal en que se encuentra Ia presente investigación -Ia que ha sido clausurada por el Sr. Agente Fiscal-, entiendo oportuno iniciar una incidencia de personalidad respecto de Felicitas Alvite, a fin de evaluar en un futuro una medida menos gravosa a Ia impuesta en esta resolución”, se lee en el fallo al que tuvo acceso TN.

Horas antes de la audiencia del último martes entre las partes, la defensa había pedido la falta de mérito para la joven a través de un escrito en el que exigió “su inmediata libertad”.

“Felicitas Alvite sufre enormemente por las consecuencias de sus actos –obran informes médicos que así lo acreditan–, pero no puede un hecho luctuoso convertirse en una injusticia mayúscula al aplicar un artículo del Código Penal por otro”, sostuvieron los abogados.

Allí mencionaron que Alvite “no es una chica ni frívola ni corredora de picadas, todo lo contrario: estudia y trabaja”, resaltaron que “no tiene antecedentes penales, ni siquiera una multa de tránsito” y que “no existen riesgos procesales”.

Durante la audiencia, la joven lloró y le pidió perdón a la familia de Armand, aunque admitió que el gesto era “insuficiente”. Alvite enfrenta una condena de entre 8 y 25 años por “homicidio simple con dolo eventual”.

El caso

Cerca de las 2 de la madrugada del 12 de abril, mientras manejaba un Volkswagen Gol Trend, la acusada atropelló a Armand, quien iba solo a bordo de una moto marca Baraj modelo Boxer.

Valentina Velázquez (20), su amiga y conductora del Peugeot 207 que viajaba a la par al momento del incidente, también fue procesada por el hecho.

Tal como quedó registrado en las imágenes de las cámaras de seguridad, que constituyen la prueba documental clave del caso, la conductora del auto gris cruzó en rojo y a toda velocidad el semáforo de la esquina de Avenida 13 y 532. Según las pericias, Alvite conducía a una velocidad de promedio de 73 km/h.

En esas circunstancias chocó de costado a Armand, que sufrió un violento golpe en la cabeza al impactar contra el asfalto y murió horas después en el Hospital de Gonnet.

Fuente: TN